Colima.- De estar en 14 pesos en la zona metropolitana de Colima – Villa de Álvarez y en 15 pesos en Manzanillo, el precio del kilo de la tortilla pasó hasta 15.50 y 16.50 pesos en los últimos días, respectivamente.
Lo anterior fue informado por Agustín Trejo Ramos, delegado de la Secretaría de Economía, quien externó que dichos incrementos no se consideran desproporcionados.
“En realidad no lo hemos notado, nosotros encuestamos y aparte cuando vemos una tortillería nos paramos a ver el precio y no hemos detectado incrementos que estén desproporcionados”.
De acuerdo al funcionario, un incremento desproporcionado sería de aproximadamente 2.80 pesos, cuando los detectados hasta ahora por esta dependencia y por la delegación de la Profeco en Colima, oscilan en 1 y 1.50 pesos.
Aunque el costo de la tortilla se rige por la oferta y demanda, el funcionario indicó que se ha pedido a los empresarios de esta industria no reflejar el incremento en el precio de los combustibles (de hasta 20 por ciento), en el precio de la tortilla, ya que no es justificable.
“Ha habido algunos anuncios de que el precio va a estar a 20 pesos, pero no es un precio que se justifique, Profeco exhortó a más de 25 mil establecimientos de todo el país a que manden información y demuestren cuánto les cuesta producir”.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNII), hasta el 18 de enero, en Colima el precio promedio del kilo de tortilla es de 15 pesos en los comercios independientes y de 9.83 pesos en tiendas de autoservicio.
El funcionario informó que todos los días se envía la información que resulta del monitoreo en el precio de la tortilla a las oficinas centrales de la Secretaría de Economía y Profeco, y en caso de que se detecte un incremento “desmedido”, se tomarán otras medidas.
De acuerdo a un recorrido que realizó esta agencia en Manzanillo, el precio de la tortilla se pudo apreciar en 18 pesos y en algunas hasta en 19 pesos.
Derechos Reservados AFmedios