Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.33 por ciento durante la primer quincena de febrero, lo que se refleja en una tasa anual de 4.71 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el mismo periodo de 2016 los porcentajes fueron de 0.29 por ciento quincenal y 2.94 por ciento anual.
Los precios subyacentes, donde se incluyen los comestibles, vivienda y educación, presentaron un aumento de 0.46 por ciento quincenal y 4.20 por ciento anual.
El índice de precios no subyacente, que engloba artículos agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno, presentó una caída de menos 0.04 por ciento quincenal y un crecimiento anual de 6.25 por ciento.
Al interior de los precios subyacentes, las mercancías (alimentos, bebidas, tabaco y otros) incrementaron 0.69 por ciento, mientras que los servicios (vivienda, educación y otros) subieron 0.27 por ciento durante la quincena.
Por su parte, dentro de los precios no subyacentes, los productos agropecuarios (frutas, verduras y pecuarios) disminuyeron 0.86 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas gubernamentales aumentaron 0.42 por ciento en el mismo periodo.
Los productos que estuvieron a la alza durante la primer quincena de febrero fueron el tomate verde que incrementó 13.64 por ciento, el limón con un aumento del 13.10 por ciento y el gas doméstico natural que tuvo un aumento de 5.71 por ciento.
Al contrario, en los precios a la baja destacaron el jitomate con menos 19.59 por ciento, la cebolla con 13.43 por ciento menos y la calabacita con 10.04 por ciento. Integra la lista la gasolina de bajo octanaje la cual disminuyó 0.18 por ciento durante la primer quincena de febrero.
Derechos Reservados AFmedios