Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.35 por ciento durante la primer quincena de marzo de 2017, lo que representa una tasa anual de 5.59 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el mismo periodo de 2016 fueron de 0.10 por ciento quincenal y 2.71 por ciento de inflación anual.
El índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual, mientras que los precios no subyacentes aumentaron 0.47 por ciento provocando una tasa anual de 8.24 por ciento.
Al interior de los precios subyacentes, las mercancías subieron 0.44 por ciento y los servicios 0.20 por ciento respecto a la quincena anterior de febrero.
Por su parte, los precios no subyacentes elevaron los precios de los agropecuarios un 1.40 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.07 por ciento.
El tomate verde se mantiene como producto a la alza, seguido del limón y el jitomate. Encabezan la lista de precios a la alza durante la primer quincena de marzo otros productos como vivienda propia, transporte aéreo, servicios turísticos, productos para el cabello, etcétera.
La cebolla, la gasolina de bajo octanaje, los nopales y el huevo destacan entre los productos que disminuyeron sus precios del 1 al 15 de marzo de 2017.
Derechos Reservados AFmedios