Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó (-)0.12 por ciento de abril a mayo de 2017, sin embargo presentó un aumento del 6.16 en su comparación anual con mayo del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que durante mayo de 2016 los mismos datos presentaron una disminución de (-)0.45 por ciento con respecto al mes inmediato anterior y un aumento 2.6 por ciento en comparación con mayo de 2015.
Los indicadores internos del INPC mostraron un incremento del 0.28 por ciento mensual, de abril a mayo en el índice de precios subyacente, así como una tasa anual de variación del 4.78 por ciento comparado con mayo 2016.
Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.48 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 0.10 por ciento, ambos en su comparación con abril del mismo año.
Este indicador incluye los precios de mercancías como alimentos, productos no alimenticios, bebidas y tabaco. Además considera en los servicios las tarifas de: vivienda, educación, restaurantes, fondas, telefonía, servicios médicos, turísticos y otros.
Por su parte el índice de precios no subyacente tuvo una reducción mensual de (-)1.3 por ciento respecto a abril de 2017, generando una tasa anual de 10.60 por ciento con respecto a mayo de 2016.
Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios aumentaron 1.21 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)2.82 por ciento como de la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.
Los precios no subyacente incluyen los costos de frutas, verduras y ganado., además de las tarifas energéticas y de gobierno.
En el mes de mayo, los precios a la alza colocaron al jitomate al tope de la lista, seguido de los chiles frescos, el aguacate y el colectivo. Además integran la lista el pollo, detergente, automóviles, restaurantes, loncherías, fondas, torterías, taquerías y la vivienda propia.
Por el contrario, los precios a la baja son encabezados por las tarifas de electricidad debido a la entrada en vigor de las tarifas de verano en algunos estados del país. Integran la lista de productos a la baja el limón, melón, tomate verde, servicios turísticos de paquete, calabacita, transporte aéreo, perfumes, telefonía móvil y la gasolina de bajo octanaje.
Derechos Reservados AFmedios