Aguascalientes.- Durante la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación anual de 6.3 por ciento en relación al mismo periodo de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en su comparación con la quincena inmediata anterior el aumento sólo fue del 0.62 por ciento.
En el mismo periodo de 2016 los datos obtenidos fueron de 0.49 por ciento de aumento quincenal y de 3.09 por ciento anual con la primera quincena de octubre de 2015.
Las frutas y las verduras, dentro de los productos agropecuarios, se mantienen con el mayor aumento anual de la lista de productos con un incremento de 11.99 por ciento en su comparación con los primeros 15 días de 2016.
Precios a la alza
Esta quincena encabeza los precios a la alza el metro o transporte eléctrico, seguido de la electricidad, la telefonía móvil, el gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, teléfono fijo, colectivo, gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia.
Precios a la baja
En los productos que disminuyeron sus precios destaca el jitomate, tomate, papaya, aguacate, plátanos, cebolla, pollo, productos para el cabello, carne de res y las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En esta primera quincena de octubre, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.21 por ciento en comparación con la última quincena de septiembre y de 4.75 por ciento anual con la primera quincena de octubre de 2016. En este indicador se mide el precio de las mercancías y servicios.
Detalles
Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.86 por ciento quincenal, alcanzando así una variación anual de 11.18 por ciento. En este indicador se incluyen los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías y los servicios tuvieron un aumento de 0.13 y 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción quincenal de (-)1.52 por ciento, pero un aumento anual de 8.26 por ciento.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07 por ciento quincenal, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que aplica en quince ciudades del país.
Derechos Reservados AFmedios