Precios continúan su escalada, 5.34% anual

Aguascalientes.- Durante el mes de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 5.34 por ciento con respecto a febrero de 2017, en tanto que su incremento mensual con relación a enero de 2018 sólo incrementó 0.38 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en febrero de 2017 estos mismos datos se mostraron en aumentos de 0.58 por ciento mensual y 4.86 por ciento anual.

Las frutas y verduras, pertenecientes al subíndice de productos agropecuarios del índice de precios no subyacente, continúa como el producto con mayor inflación aunque en menor porcentaje que el mes pasado.

Durante la primera quincena de febrero, éste indicador mostraba una inflación anual de 17.96 por ciento; ahora, en el corte final del mes, se mostró 15.50 por ciento más elevado que hace un año.

No obstante, el precio del jitomate disminuyó considerablemente al descender (-)39.18 por ciento respecto al mes de enero.

Precios a la alza

Durante febrero el producto que más elevó su precio fue el limón, seguido de los plátanos, huevo, gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, pollo, refrescos envasados, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, así como la vivienda propia.

Precios a la baja

Los precios que tendieron a la baja fueron el jitomate, calabacita, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, otras legumbres, gas doméstico LP, manzana, frijol, y la pasta dental.

Detalles

El índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.49 por ciento y una variación anual de 4.27 por ciento.

A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.54 por ciento y los servicios 0.45 por ciento mensual; en su comparación anual estos sub índices registraron aumentos de 5.18 y 3.49 por ciento, respectivamente.

El índice de precios no subyacente incrementó 0.08 por ciento mensual y 8.49 por ciento anual.

A su interior, los precios de los agropecuarios disminuyeron mensualmente (-)1.90 por ciento, pero se elevaron 9.69 por ciento anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por gobierno aumentaron 1.26 por ciento mensual y 7.81 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios