Aguascalientes.- Durante la primera quincena de diciembre, los precios de los productos registraron un incremento de 0.34 por ciento quincenal y una inflación anual de 3.22 por ciento, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que hace un año los precios tuvieron un alza quincenal de 0.35 por ciento y una anual de 2.63 por ciento.

Esta quincena los conceptos que más incrementaron su valor fueron los productos pecuarios con 1.4 por ciento más, seguido de las mercancías no alimenticias con 1.38 por ciento.

Precios a la alza

Esta quincena los productos que más subieron de precio fueron los servicios turísticos de paquete, los vestidos, faldas y pantalones para niñas, televisores, pantalones para hombre, huevo, pollo, gasolina de bajo octanaje, carne de res, electricidad, además de las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Precios a la baja

Por el contrario, a la baja destacaron la cebolla, papaya, jitomate, nopales, chile serrano, calabacita, limón, otros chiles frescos, tomate verde, además de la lechuga y col.

Detalles

El índice de precios subyacente aumentó 0.52 por ciento quincenal y 3.81 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.23 por ciento quincenal y creció 1.45 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.77 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron (-)1.08 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.42 por ciento.

Derechos Reservados AF