Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un descenso mensual de (-) 0.03 por ciento, pero tuvo una inflación anual de 3.94 por ciento durante el mes de febrero 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que hace un año, este indicador obtuvo valores positivos de aumento en el mismo periodo de 2018, es decir que en su comparación mensual con enero de 2018 el índice creció 0.38 por ciento y en comparación con febrero de 2017 aumentó 5.34 por ciento.
En esta ocasión las frutas y verduras presentaron el incremento anual más significativo del mes con 10.68 por ciento, seguido de los energéticos con 6.57 por ciento.
Precios a la alza
Encabezando la lista de precios a la alza se localiza la cebolla, plátanos, azúcar, huevo, cigarrillos, gasolina de bajo octanaje, universidad, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la vivienda propia.
Precios a la baja
El jitomate fue el producto que más bajó de precio durante febrero, seguido del tomate verde, chile serrano, nopales, calabacita, otros chiles frescos, papa y otros tubérculos, aguacate, pollo, y la electricidad.
Detalles
El índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.43 por ciento y una tasa anual de 3.54 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó (-)1.38 por ciento mensual, obteniendo una variación anual de 5.25 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.49 por ciento y 3.61 por ciento anual y los de los servicios 0.36 por ciento a tasa mensual y 3.43 a tasa anual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)4.28 por ciento mensual, pero aumentaron 4.8 por ciento anual; en contraste, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.75 por ciento mensual y 5.73 por ciento anual.
Derechos Reservados AFmedios