Precios disminuyen mínimamente durante 1ra quincena de febrero

Aguascalientes.- El precio de los productos disminuyó (-)0.10 por ciento durante la primera quincena de febrero, en relación a la quincena inmediata anterior; a su vez, los precios mostraron una inflación anual de 3.89 por ciento con el mismo periodo del 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Índice Nacional de Precios, recordó que durante el mismo periodo de 2018, los precios crecieron 0.20 por ciento quincenal y 5.45 por ciento anual.

En este periodo, las frutas y verduras fueron el producto que registró la caída de precios más marcada en su comparación quincenal con (-)6.18 por ciento, pero al mismo tiempo registró el alza más alta en su comparación anual con 10.96 por ciento.

Precios a la alza

El chayote fue el producto que más incrementó su precio seguido de la cebolla, el azúcar y el huevo. En porcentajes menores al uno por ciento se encuentran el pago de arancel de Universidad, refrescos envasados, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia.

Precios a la baja

El jitomate y el chile serrano encabezan la lista de precios a la baja, cuando en meses anteriores fueron el producto con el mayor incremento.

A estos les siguen el tomate verde, calabacita, otros chiles frescos, nopales, papa y otros tubérculos, electricidad, poyo y automóviles.

Detalles

El índice de precios subyacente creció 0.26 por ciento en la primera quincena de febrero en comparación con la quincena previa, mientras que en su comparación anual con el mismo periodo de 2017 creció 3.51 por ciento.

A su interior, las mercancías crecieron 0.34 por ciento quincenal y 3.59 por ciento anual, cuando los servicios incrementaron 0.17 por ciento quincenal y 3.4 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se redujo (-)1.15 por ciento quincenal, lo que se reflejó en un alza de 5.15 por ciento anual.

A su interior los productos agropecuarios disminuyeron (-)2.78 por ciento quincenal, pero aumentaron 5.28 por ciento anual; mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron sólo 0.05 por ciento quincenal y aumentaron 5.16 por ciento anual.

Este aumento de 5.16 por ciento representa el aumento más bajo registrado por este concepto en los últimos dos años, pues en 2017 el incremento fue de 12.26 por ciento y en 2018 de 7.82 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios