Precios de frutas y verduras con la inflación más alta: Inegi

Aguascalientes.- En la primer quincena de septiembre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento anual de 6.56 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Productos a la alza

En este periodo, la cebolla encabeza la lista de productos a la alza, seguida de la calabacita, papa y otros tubérculos, las tarifas escolares de preescolar, primaria y secundaria (en ese orden), gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, automóviles y la carne de res.

Productos a la baja

Entre los productos con precios a la baja destaca el jitomate, seguido de los servicios profesionales, el tomate verde, naranja, plátano, aguacate, cremas para la piel, navajas y máquinas de afeitar, pollo y la electricidad.

Las cifras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en su comparación con la última quincena de agosto, el INPC tuvo un crecimiento del 0.34 por ciento en la primer quincena de septiembre.

En el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de 0.54 por ciento quincenal en comparación con la última quincena de agosto 2016 y de 2.88 por ciento de inflación anual en comparación con la primera quincena de septiembre de 2015.

De los precios no subyacentes, al interior de los productos agropecuarios, las frutas y verduras registraron una inflación anual de 19.26 por ciento en relación a la primera quincena de septiembre de 2016.

Mientras que los energéticos aumentaron 14.96 por ciento en la primer quincena de septiembre de 2017, comparada con el mismo periodo de 2016.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.28 en relación a la quincena inmediata anterior, así como una tasa anual de 4.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.53 por ciento de una quincena a otra, provocando también un aumento anual del 11.73 por ciento con respecto a la primer quincena de 2016.

Dentro de los precios subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0.25 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 0.30 por ciento, ambos en comparación con la quincena anterior.

En ese mismo periodo, al interior de los precios no subyacente, los productos agropecuarios aumentaros 0.27 por ciento, a la vez que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.70 por ciento.

 

Derechos Reservados AFmedios