Aguascalientes.- En la primera quincena de enero de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 5.51 por ciento en relación al mismo periodo de 2017. Por su parte, tuvo un incremento de 0.24 por ciento respecto a la última quincena de 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los mismos indicadores en la primera quincena de 2017 presentaron aumentos de 1.51 por ciento quincenal y 4.78 por ciento anual.
En su comparación anual, las frutas y verduras, clasificadas al interior de los agropecuarios pertenecientes a los precios no subyacentes, registró un aumento anual de 20.83 por ciento.
Con esto, las frutas y verduras son el producto que más se elevó sus precios en el lapso de un año.
Precios a la alza
Durante estas dos primeras semanas del año el plátano encabezó la lista de precios a la alza, seguido de la papa y otros tubérculos, gas doméstico LP, huevo, derechos por el suministro de agua, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad y la vivienda propia.
Precios a la baja
Por el contrario, los productos que más disminuyeron de precios fue el transporte aéreo, jitomate, chile serrano, calabacita, otros chiles frescos, chile poblano, chayote, servicios turísticos en paquete, cebolla y ropa de abrigo.
Detalles
El índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual. A su interior, las mercancías tuvieron un aumento quincenal de 0.42 por ciento, pero un aumento anual de 5.94 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento. A su interior los agropecuarios disminuyeron (-)1.01 por ciento quincenal, pero tuvieron un amento anual de 10.63 por ciento; mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.32 por ciento quincenal y 6.63 por ciento anual.
Derechos Reservados AFmedios