Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 0.04 por ciento durante la primera quincena de noviembre, en comparación con la última quincena de octubre; sin embargo, en relación al mismo periodo de 2019, el Índice se elevó 3.43 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68 por ciento quincenal y de 3.10 por ciento anual.
En esta quincena los precios se elevaron por la aportación de los energéticos que avanzaron 2.39 por ciento quincenal, aunque en su comparación anual fueron el producto que más disminuyó su precio en (-)2.17 por ciento.
En la comparación anual de la primera quincena de noviembre 2020, con el mismo periodo de 2019, el producto que más elevó su precio fueron las frutas y verduras con un alza de 10.99 por ciento.
Precios a la alza
Este periodo, destacó a la alza la tarifa de electricidad, seguida de los servicios profesionales, huevo, pollo, carne de cerdo, automóviles, carne de res, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.
Precios a la baja
En los productos a la baja destaca el jitomate, limón, calabacita, aguacate, transporte aéreo, pantalones para hombre, camisas y playeras para hombre, zapatos para hombre, gasolina de bajo octanaje y gasolina de alto octanaje.
Detalles
El índice de precios subyacente retrocedió (-)0.11 por ciento quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron (-)0.30 por ciento, mientras que los precios de los servicios aumentaron 0.10 por ciento quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron (-)0.94 por ciento quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.
Derechos Reservados AF