Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó estabilidad en el índice de precios de alimentos durante agosto de 2018, puesto que los cereales aumentaron ligeramente, pero descendieron el azúcar y los aceites vegetales.
Este mes de agosto, el índice tuvo un promedio de 167.6 puntos, apenas sin cambios en relación a la estimación de julio pasado
En su comparación anual con agosto de 2017, el índice registró un decremento del 5.4 por ciento.
El índice de precios de cereales subió 4.0 por ciento a nivel mundial durante el mes de agosto. La FAO detalló que los precios del trigo se duplicaron debido al mal pronóstico de cosechas en la Unión Europea y Rusia.
Por su parte, los precios del maíz crecieron en más de tres por ciento, mientras que el del arroz disminuyó.
El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó 2.6 por ciento, lo que significó una caída en los precios de los aceites e palma, soja y girasol, impulsada por su producción favorable.
El índice de precios de productos lácteos registró su tercer descenso mensual consecutivo al disminuir 1.5 por ciento, debido a volúmenes estacionales escasos.
La FAO indicó que las perspectivas de producción láctea en Nueva Zelanda están mejorando a pesar de las sequías.
El índice de precios del azúcar disminuyó 5.4 por ciento, lo que implicó el su mayor caída en 10 años, principalmente por la depreciación de la moneda en los principales exportadores: Brasil e India.
El índice de precios de la carne permaneció sin cambios durante agosto, ya que la carne de cerdo y ovino aumentaron por el interés importador de China, lo cual compensó el descenso de precios de aves de corral y bovino con elevada disponibilidad de exportación en Estados Unidos.
Derechos Reservados AFmedios