Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de (-) 0.30 por ciento durante la primera quincena de mayo, en relación a la segunda quincena de abril, pero mostró una inflación anual de 4.43 por ciento en relación al mismo periodo de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que en el mismo periodo de 2018, el Índice contabilizó una disminución quincenal de (-) 0.29 por ciento, así como una inflación anual de 4.46 por ciento en relación a 2017.

En esta ocasión los productos pecuarios registraron el incremento más alto de la quincena al elevarse 0.93 por ciento, aunque las frutas y verduras fueron el producto con la inflación más alta del año.

Precios a la alza

Encabezando los productos a la alza de la primera quincena de mayo se encuentra el aguacate, seguido de los chiles serranos, naranjas, plátanos, pollo, papa y otros tubérculos, carne de cerdo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

La electricidad fue el producto que más bajó de precio esta quincena debido al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que inició este mes.

El otro producto que también encabeza la lista fue el limón, seguido de la cebolla, tomate verde, servicios turísticos de paquete, refrigeradores, hoteles, otras frutas, gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje.

Detalles

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente disminuyó (-)1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)2.69 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país, entre ellas Colima.

Derechos Reservados AFmedios