Aguascalientes.- Durante el mes de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.63 por ciento en comparación con enero de 2021; aunque, en relación al mismo mes de 2020, los precios se elevaron 3.76 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.42 por ciento mensual y de 3.70 por ciento anual.
En la variación mensual, el precio de los energéticos fue el que más se elevó con un 3.47 por ciento de más; en la variación anual, los productos pecuarios fueron los que más incrementaron al registrar un alza de 9.01 por ciento.
Precios a la alza
En el mes de febrero, el limón fue el producto que más elevó su precio, seguido de la papa y otros tubérculos, plátanos, gasolina de alto octanaje, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, pollo, tortilla de maíz, loncherías fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.
Precios a la baja
Por el contrario, el jitomate fue el producto con la baja de precios más significativa, seguida de la cebolla, el chile poblano, nopales, otros chiles frescos, chile serrano, aguacate, productos para el cabello, azúcar y electricidad.
Detalles
El índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.39 por ciento y anual de 3.87 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.36 por ciento mensual y 3.43 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron (-)0.22 por ciento mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.50 por ciento mensual.
Derechos Reservados AF