Aguascalientes.- Durante marzo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.83 por ciento, comparado con el mes anterior; además registró un alza de 4.67 por ciento respecto al mismo mes de 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el mismo mes de 2020 las cifras fueron de (-)0.05 por ciento mensual y de 3.25 por ciento anual.
En esta ocasión, el incremento de precios lo impulsaron los energéticos con un alza de 2.75 por ciento mensual y de 13.74 por ciento anual, la más alta entre todos los conceptos.
Durante este mes destaca que las frutas y verduras fueron el único concepto que disminuyó sus preciso en la comparación anual al registrar una baja de (-)8.82 por ciento.
Precios a la alza
Destacan este mes el incremento en el precio del limón, transporte aéreo, servicios turísticos de paquete, huevo, gasolina de alto octanaje, gas doméstico LP, tortilla de maíz, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.
Precios a la baja
Por el contrario, a la baja se ubican el chayote, nopales, papa y otros tubérculos, chile poblano, cebolla, frijol, arroz, productos para el cabello, plátanos y otras verduras legumbres.
Detalles
El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y anual de 4.12 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69 por ciento mensual y 6.31 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.47 por ciento mensual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.27 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99 por ciento.
Derechos Reservados AF