Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo mostró un crecimiento mensual de 0.38 por ciento en comparación con abril de 2020, y la inflación anual en comparación con mayo de 2019, alcanzó los 2.84 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que es la primera vez en 10 años que los precios se elevan en mayo, pues normalmente se registran reducciones: la más significativa en 2011 con (-)0.74 por ciento y la menor en 2017 con (-)0.12 por ciento.
En mayo de 2019 el incremento mensual del precios fue de (-)0.29 por ciento y de 4.28 por ciento anual.
Esta ocasión el incremento de precios lo generan las frutas y verduras que se elevaron 5.88 por ciento mensual y 17.83 por ciento anual.
Precios a la alza
En este mes de mayo, los precios a la alza fueron encabezados por el chayote, jitomate, chile serano, naranja, gasolina de bajo octanaje, cerveza, frijol, gasolina de alto octanaje, autobús urbano, gas doméstico LP.
Precios a la baja
Por el contrario, los precios a la baja mostraron al pepino como el producto que más disminuyó, seguido de la electricidad, limón, huevo, cebolla, zapatos para hombre, zapatos para mujer, pollo, pantalones para hombre y los derechos por el suministro de agua.
Detalles
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.66 por ciento mensual y 0.35 por ciento anual.
En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.46 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual.
En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09 por ciento. La reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas.
Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.
Derechos Reservados AF