PRELUDIO

El PRI que viene

Por: Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

Los resultados de las recientes elecciones intermedias, alteraron la geografía política de Colima, desmoronando la habitual hegemonía del Partido Revolucionario Institucional. No obstante, tal circunstancia adversa para el ejercicio del poder, se transforma en una oportunidad para repensar el partido y conducirlo a un proceso de renovación política que lo posicione nuevamente a la altura de las expectativas ciudadanas y de las necesidades de nuestro estado.
La transformación del PRI en Colima, está dispuesta a partir de los resultados electorales que determinaron el óbito de diversos grupos políticos; la gravedad democrática ha calificado la viabilidad de los proyectos a través del sufragio, permitiendo unicamente la continuidad de los mejores. Dichos liderazgos tienen la oportunidad histórica de encabezar la reconstrucción del partido.
Reinventar al PRI será una faena que trasciende la mera sustitución de cuadros, exigiendo una transformación ideológica y prágmatica del quehacer político, en la cual el relevo generacional será sustancial.
Además de los líderes consolidados en las dirigencias de sectores y organizaciones juveniles y cargos de elección popular, el partido deberá utilizar el capital político emergente; no solo porque la ciudadanía exige una oferta creciente de políticos jóvenes, sino porque la novel militancia representa una generación con una formación política y profesional inédita, capaz de actuar con conciencia e independencia, y de transformar eficazmente su entorno.
Los cuadros partidistas que se atisban con optimismo en el horizonte proceden de diversas latitudes de nuestro estado, y se enfatizan como aliciente de su empeño, así como notificación a los próximos liderazgos del Revolucionario Institucional.
En Villa de Álvarez emergen políticos prometedores tales como Jorge Cortés, actual líder de la Red Jóvenes x México (RJXM) en dicho municipio, egresado de la Escuela nacional de cuadros (ENC) y cuya participación en las recientes campañas contribuyó indudablemente al triunfo en la diputaciones locales y federal de dicha demarcación. Destaca también Verónica Méndez, actual dirigente del organismo promotor de los derechos humanos de la RJXM, egresada de la ENC, cercana colaboradora de la senadora Mely Romero y reconocido activo juvenil de la campaña de Ignacio Peralta.
En el municipio de Colima sobresale también Agustín Trujillo Gutiérrez, ex líder estudiantil, cuadro de honor de la ENC, múlticampeón de encuentros nacionales y estatales de oratoria y debate, líder de la comisión de medio ambiente y protección animal de la RJXM y el coordinador general más joven de la campaña de Ignacio Peralta en la pasada contienda a la gubernatura, asi como candidato temporal a diputado federal suplente de Enrique Rojas Orozco. Relumbra en el mismo municipio Andrés Ángel Sahagún, ex dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y actual secretario de organización de la RJXM, cuyo liderazgo ha sido determinante para el posicionamiento de dicha organización en el estado. También se avizora a Cesar Aponte, ex líder estudiantil, y miembro juvenil destacado del sector popular del PRI; es egresado de la ENC y un activo político importante de la reciente campaña de Ignacio Peralta.
En Comala sobresalen los dirigentes municipales de la RJXM, Abraham Osorio, egresado de la escuela estatal de cuadros (EEC) y destacado líder juvenil, y Fernanda Zamora, una de las protagonistas más importantes de la política comalteca; ambos debutarán en la función pública como regidores de la próxima administración municipal.
Procedente del municipio de Tecomán, Rafael Castañeda, egresado de la ENC, es un operador político en ciernes, cuya habilidad ha quedado demostrada tanto en la RJXM, como en su reciente labor como miembro de la comisión estatal de procesos internos del PRI.
Armería cuenta con un valioso cuadro juvenil en la persona de Mayra Evangelista, actual secretaria general de la RJXM, egresada de la EEC, con un largo trayecto como líder juvenil, y coordinadora de la campaña de Ignacio Peralta en el municipio, en el cual obtuvo la mayoría de sufragios.
En Cuauhtémoc destaca Juan Pedro Vera, egresado de la ENC, ex candidato a síndico suplente del municipio; tuvo un papel relevante como encargado de la fiscalización en las campañas del distrito I, ninguna de las cuales superó el tope de gastos.
Finalmente en Manzanillo emerge la figura de Gabriel Parra, líder del Movimiento Juvenil Mexicano y delegado de la FEC en el municipio, quien emerge como cuadro viable para finalizar las diatribas facciosas que detienen el auge del priismo en el puerto.
Los anteriores, jóvenes entre 20 y 30 años, son algunos de los nombres de la política colimense que habrán de figurar en los próximos años. Ningun partido en el estado puede ostentar el número y la calidad de los cuadros juveniles pertenecientes al PRI, en consecuencia, una dínamica efectiva de relevo generacional es impostergable y menester para el preciso funcionamiento de la maquinaria partidista, cuyo proceso de renovación habremos de atestiguar en los próximos meses.

2 COMENTARIOS

  1. Que bonito tener amigos tan trabajadores, todos ellos personas comprometidas con la sociedad. Un abrazo y espero sigan por ese camino: Veronica Mendez, Abraham Osorio, Rafa Castañeda, Andrés Sahagún, Jorge Cortés y Fernanda Zamora

  2. Que bonito tener amigos tan trabajadores, todos ellos personas comprometidas con la sociedad. Un abrazo y espero sigan por ese camino: Veronica Mendez, Abraham Osorio, Rafa Castañeda, Andrés Sahagún, Jorge Cortés y Fernanda Zamora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí