En estos pasados la Universidad de Colima, gracias a su Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), recibió un premio especial que reconoce su constante participación y obtención de premios en las distintas emisiones del Certamen de Investigación en Cultura Física y Deporte 2016, que organiza la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Asimismo, alumnos de dicha facultad, de la carrera de Educación Física y Deporte, obtuvieron primeros lugares al concursar con sus tesis de titulación.
Este certamen, que se realiza desde el 2009, tiene como propósito que se realicen investigaciones relacionadas con las actividades deportivas. La Facultad de Ciencias de la Educación participa con tesis de licenciatura de Educación Física, Educación Especial y Matemáticas, y cabe destacar que en todas las participaciones se han obtenido premios.
En esta ocasión, participaron 56 investigaciones de todo el país, de las cuales 16 fueron premiadas, do de ellas de la UdeC. Además de obtener su placa de reconocimiento, verán publicado su trabajo en la revista especializada de Cultura Física.
El primer trabajo ganador por la Universidad de Colima fue el de Jesús Martínez García en el área “Ocio y recreación”. Se trató de su tesis: “El impacto de las relaciones sociales del método ‘outdoor training’ en una experiencia de campamento”, coordinado por la profesora Tamara Medina Valencia.
El segundo equipo que obtuvo primer lugar estuvo conformado por los alumnos Israel Valencia, Juan Pablo Ventura y Jaime Lau. Fue coordinado por el profesor Emilio Manzo en el área de “Ciencias sociales” con el título: “El proceso metafórico en los apodos de los estudiantes de la carrera de Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima como elementos que contribuyen a la identidad estudiantil”.
El profesor de tiempo completo de la FCE, Emilio Gerzaín Manzo Lozano, destacó que el trabajo que se realiza en la facultad implica innovación, y explicó que “en esta ocasión los jóvenes, con estos trabajos, van más allá del paradigma de brincar y aplaudir, porque están haciendo ciencia”.
“Que algo tan cotidiano se convierta en objeto de estudio y de análisis, es decir, que se vuelva cualitativo, es muy novedoso, ya que además muy pocas instituciones trabajan esta parte de la investigación. Por tal motivo, estos primeros lugares van más allá de las emociones, pues significan mucha entrega de los jóvenes”, agregó en entrevista el docente del plantel.
“No podemos deslindarnos de la actividad física porque el movimiento está en todo nuestro cuerpo; no lo podemos apartar de nuestra vida, y esto se refleja en las ciencias sociales y el proceso formativo lleva a la interdisciplina. El área del deporte ofrece un campo para germinar las ideas de la investigación, y los investigadores debemos voltear a ver esa áreas que nadie quiere tocar”, dijo Manzo Lozano.
Para el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia, el hecho de que las carreras de Educación Física y Deporte, de Educación Especial y de Matemáticas “sean carreras multidisciplinares, ha permitido que este tipo de trabajos se enriquezca, por eso estamos ganando premios”.
A partir de este premio otorgado por la CONADE, dijo José del Río, “muchas universidades nos ponen como un referente nacional, ya que la Universidad de Colima trabaja en investigación en las ciencias del Deporte. Este premio no es para una sola generación, es para todos los que hemos participado a lo largo del tiempo, y nos pone en la mira en el país”, concluyó. BP