Este miércoles por la noche, en el Salón del Vitral de la Pinacoteca y en el marco del Día de las y los Estudiantes, la Federación de Estudiantes Colimenses entregó los “Premios FEC al mérito estudiantil 2023”, con los que reconoce a las y los jóvenes que por su trayectoria han destacado en los diferentes ámbitos de su formación académica.
La ceremonia, a la que asistieron también familiares de las y los homenajeados y varios alcaldes de Colima, estuvo presidida por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño; por José Gerardo Romero Quezada, subsecretario de las Juventudes en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; por Hilda Lizeth Moreno Ceballos, representando al Congreso del Estado de Colima; Juan Carlos Montes y Montes, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima y por Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC.
Los premios, divididos en ocho categorías, fueron para Abel Soto Castillo, en Logro Académico; Igualdad Sustantiva, Samantha Patricia Cervera Sánchez; Protección al Medio Ambiente, Erik Asdruval Alcaraz Delgadillo; Ingenio Emprendedor, Melissa Alcaraz Orozco; Activismo LGBT+, a Leah Antonella López Sánchez; Expresiones artísticas y Artes Populares fue para Ferenc Atic Vargas y el Logro Deportivo para Guillermo Campos Ornelas.
Mientras, las menciones honoríficas fueron para María Fernanda García Verduzco, Karla Estefanía Tovar Rodríguez, Luis Antonio Viera Gómez, Mariana Ávila Ramírez, Gabriel Chávez Ruiz, Karla Marina Delgado Machuca, José Humberto García Marías, Pedro Martínez Ramos, Fernanda López Ramos, Juan Pablo Ibarra Escalera, Nadir Anthony Arias Delgadillo, Ylaybitze Alazzraky Torres Ortiz Villalpando, y Samantha Patricia Cervera Sánchez.
En su mensaje, Camilo Gaecía dijo que este premio reconoce la labor estudiantil de 19 personas que han destacado en la academia, la igualdad sustantiva, la protección al medio ambiente, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, el activismo LGBT+, las expresiones artísticas y el deporte.
Agradeció al rector Christian Torres Ortiz por el trabajo realizado al frente de la casa de estudios, “donde los premiados han desarrollado sus habilidades y potenciado sus caminos de éxito”, así como a las demás autoridades del presídium, a quienes les dijo: “sabemos que contamos con ustedes para la construcción de un mejor Colima en el cual podamos desarrollarnos a plenitud como comunidad estudiantil”.
A las galardonadas y galardonados les dijo que “son un ejemplo a seguir para cientos de estudiantes” y “una dignísima representación de la comunidad estudiantil. Reconozco que día a día deciden salir de sus zonas de confort superando miedos, incertidumbres y obstáculos, en busca de una mejor calidad de vida”.
Comentó que los tiempos actuales “requieren de jóvenes como ustedes, con esa disciplina, pasión y talento en lo que hacen, que inspiren a más personas a enfocarse en sus objetivos y superarse día con día”. Finalmente, les dijo que en la FEC encontrarán siempre “el respaldo para seguir apuntalando sus exitosos caminos”.
En nombre de las y los galardonados, Samantha Cervera Sánchez, estudiante de la Facultad de Economía, destacó que “ser estudiante simboliza una responsabilidad y un compromiso, tanto personal como social, pues de nosotros y nosotras depende el futuro que queremos construir para las generaciones venideras”.
Dicha responsabilidad, agregó, “viene acompañada de constantes desafíos y retos para enfrentar, con un sinfín de miedos y barreras que nos corresponde derrumbar. Sin embargo, dicho compromiso personal y social se convierte en nuestra motivación para continuar, para no bajar la guardia ante ninguna situación, esforzándonos cada día, entregando el corazón en las áreas que más nos apasionan y superando cada obstáculo”.
La dedicación y pasión, destacó, “que impregnamos en cada una de las actividades que realizamos, son las características que hoy nos son reconocidas”. El haber obtenido este premio, agregó, además de llenarlos de gratitud y felicidad, “también nos coloca en un mismo piso, de seguir sembrando semillas con quienes nos rodean, para enfrentar más y nuevos retos y derrumbar prejuicios o miedos con el mismo compromiso, responsabilidad y perseverancia, y sin duda, con la misma pasión y entrega con la que nos hemos conducido hasta hoy”.
Por su parte, el rector Cristian Torres Ortiz, felicitó a quienes recibieron el Premio al Mérito Estudiantil en su segunda edición, “pues representa el reconocimiento a su labor, al compromiso con su propia formación y con el desarrollo de acciones para transformar su entorno. Es claro que todos tienen como denominadores comunes la perseverancia, la disciplina y el esfuerzo; gracias a tales virtudes y atributos han incidido en áreas relevantes para el desarrollo de su comunidad, mostrando una clara vocación de servicio y amplias habilidades de liderazgo”.
Destacó que como representante de una institución educativa “es significativo estar en este evento, que confirma una vez más que la inversión hecha por la sociedad en el rubro de la educación está plenamente retribuida”.
Finalmente, los invitó a mantener este camino de excelencia y conciencia social, “pues muy pronto en ustedes residirá la responsabilidad de impulsar el tránsito a sociedades más justas, inclusivas y pacíficas”. Destacó la iniciativa de la FEC “para mostrar los méritos de las y los jóvenes que se forman en nuestro estado, ya que nos da la oportunidad de saber que a pesar de los tiempos complicados en los que vivimos, prevalece el humanismo y la solidaridad”.
Por último, le propuso a Camilo Carcía que las y los galardonados fueran a los campus universitarios a compartir su historia de vida con otros jóvenes, para estimular en ellos y ellas sus potencialidades.
En este evento también estuvieron Joél Nino, Secretario General de la UdeC; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado Universitario; los ex rectores Carlos Salazar y Fernando Moreno, presidentes y presidentas municipales de los Ayuntamientos, diputados y diputadas locales y presidentes de las sociedades de alumnos.