Un helicóptero que logró aterrizar en los Alpes franceses cerca del lugar donde se estrelló un avión de pasajeros con 150 personas a bordo el martes no halló sobrevivientes, informó el primer ministro francés Manuel Valls.
El avión de pasajeros Airbus A320 de la línea alemana Germanwings con 150 personas a bordo —144 pasajeros y seis tripulantes— se estrelló cuando volaba de Barcelona, España, a Dusseldorf, Alemania.
El clima en la zona empeoró el martes por la tarde con una lluvia fría.
Eric Ciotti, presidente del consejo regional en el sudeste de Francia, dijo que el accidente tuvo lugar en Meolans-Revels, cerca de la popular estación de esquí Pra Loup.
El concejal Gilbert Sauvan dijo al diario Les Echos que «el avión se desintegró, el resto más grande es del tamaño de un auto».
El avión comenzó a descender poco después de alcanzar su altura de crucero tras despegar del aeropuerto barcelonés de El Prat. El descenso duró ocho minutos, dijo el gerente general de Germanwings, Thomas Winkelmann, a la prensa en Colonia. El contacto de radar y con el control de tráfico aéreo se interrumpió a las 10.53 de la mañana.
El avión emitió una llamada de socorro a las 10:45 a.m. del martes, antes de estrellarse en una zona montañosa a unos 2.000 pies de altitud (6.550 pies), dijo Pierre-Henry Brandet, vocero del Ministerio del Interior francés.
Brandet dijo a la cadena de televisión BFM que preveía una operación de búsqueda y rescate «extremadamente larga y extremadamente difícil» por la ubicación de la zona.
El capitán Benoit Zeisser de la policía de Digne-le-Bains, dijo que en el cielo había algunas nubes pero que capa nubosa no estaba baja y no parecía haber turbulencias. El responsable dijo a la cadena gala iTele que no podría comentar el estado del lugar en el que se hallaron los restos.
En una intervención en directo, que era probable que gran parte de las víctimas fuesen ciudadanos alemanes. Además añadió que la zona del accidente era de difícil acceso y que no estaba claro si alguna persona que estuviera en tierra había resultado herida.
El presidente francés François Hollande dijo, «es una tragedia en nuestro suelo», y añadió que hablaría con la canciller alemana Angela Merkel.
Merkel dijo que pensaba «en la gente que perdió la vida tan bruscamente, entre las cuales había muchos compatriotas», y añadió que viajaría al lugar el miércoles. Los ministros alemanes del Exterior y de Transportes lo hicieron el martes.
El rey Felipe VI de España canceló su visita de Estado a Francia tras el accidente.
Germanwings es una filial de bajo coste propiedad de Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, que opera desde 2002 — como parte de la respuesta de las aerolíneas tradicionales al auge de las empresas de bajo coste en Europa. Sus principales destinos son de alcance continental.
El departamento federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania envió a tres personas a Francia para una investigación conjunta, dijo su portavoz Germout Freitag.
El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, el máximo responsable de seguridad en el país, se dirigía al lugar del accidente.
El Airbus 320 es uno de los más utilizados por la aviación moderna. El jet bimotor con un pasillo central se utiliza para vuelos de entre una y cinco horas. Hay 3.606 de estos aviones volando por distintas partes del mundo, según Airbus. AP