Premio Cervantes 2012 para el poeta español José Manuel Caballero Bonald

Madrid. El poeta y novelista español José Manuel Caballero Bonald ganó el premio Cervantes 2012, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció el ministro de Educación y Cultura español, José Ignacio Wert.

“Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio de hoy”, dijo del galardonado, el presidente del jurado, el académico español, Darío Villanueva, afirmando que el premiado es “una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana”.

Caballero Bonald nació hace 86 años en la ciudad andaluza de Jeréz de la Frontera de padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa. Desarrolló parte de su larga carrera literaria en América Latina, donde ejerció, entre otros cargos, el de profesor universitario en Bogotá, Colombia.

El ganador del Cervantes es conocido sobre todo por su vasta obra poética, que incluye títulos como Las horas muertas (1959), Pliegos de cordel (1963), Manual de infractores (2005) y La noche no tiene paredes (2009).

Entre su producción novelística destacan obras como Dos días de septiembre (1962), En la casa del padre (1988), La costumbre de vivir (2001) y La novela de la memoria (2010).

Caballero Bonald anunció hace poco que, tras la publicación de su libro autobiográfico ‘Entreguerras’, integrado por un solo poema de casi 3 mil versos, dejaría la escritura. “Ya no voy a escribir nada”, aseguró en una entrevista.

El escritor galardonado ha recibido numerosos premios en el último medio siglo, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), el Premio Nacional de Poesía (España) (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2009).

El Cervantes será entregado por el rey Juan Carlos el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña en la que nació el autor de El Quijote.

La tradición se cumplió este jueves de nuevo, ya que el Premio Cervantes fue concedido a un escritor español. Desde su creación por el Ministerio de Cultura español, en 1975, una regla no escrita estipula que españoles y latinoamericanos se alternan anualmente como ganadores. El año pasado, el galardón fue otorgado al poeta chileno Nicanor Parra.

Con información de agencias.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí