Colima.- En entrevista con AFmedios el titular de Ciapacov, Nicolás Contreras Cortés, manifestó su preocupación por la posible reducción del presupuesto para la Comisión del Agua (Conagua) en Colima para el 2020.
Ayer esta agencia publicó que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación en el 2020, habría una reducción de 10 millones de pesos a 8.5 millones.
“Es preocupante, Ciapacov destinó para este año 5 millones de pesos para mantenimiento de redes y no es la cantidad idónea, mínimo debe ser el 25 por ciento del presupuesto”.
Contreras señala que este recurso para mantenimiento se combina entre éste organismo, Gobierno del Estado y Conagua. Por ello señala que de haber reducciones a Conagua también los podría impactar a ellos.
“Sí preocupa el tema hidráulico el tema del agua y las obras, y el tema de las aguas tratadas es un tema que también alerta”.
Señala que tan solo en el tema de tratamiento de agua, en lo últimos dos meses, el organismo operador ha erogado 10 millones de pesos por mes para este rubro.
“El gobernador tiene conocimiento del problema del tratamiento de aguas. También tenemos entendido que se podría generar una reunión entre el gobernador y legisladores federales para ver las reducciones planteadas en el ramo”.
Robos a la red de agua
En otro tema, Ciapacov se enfrenta a diversos problemas como desperfectos en la red, bombas dañadas, pero en últimas fechas la constante ha sido el vandalismo.
Nicolás Contreras detalló que en promedio se tienen un robo diario; tan solo el día de hoy se registró uno en el Pozo de Agua del campo ADC, donde se llevaron bombas y cables, afectando el suministro de agua de la zona.
Contreras Cortés explicó que esta constante de ilícitos les preocupa, por lo que han mantenido la coordinación con los dos alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, además el Fiscal del Estado, para hacer frente a esta situación.
“No solamente es el problema del recurso, que en él se tiene que invertir para corregir el problema, sino la falta del servicio que propicia el vandalismo”.
Por otro lado, el titular de la Comisión resaltó que, más allá del robo, estos hechos afectan el suministro de agua a las colonias por dos o tres días en lo que se restablece. Aunque su costo es variable, cada sustracción representa un gasto promedio de 40 mil a 80 mil pesos y de 8 a 10 horas de trabajo de reparación.
En el presupuesto se tienen consideradas las reparaciones por daños eventuales, mas no los causados por vandalismo.
Nicolás Contreras recordó a la población la importancia de denunciar a tiempo la falta del servicio, de manera que se acelere la atención y el restablecimiento del mismo.
Derechos Reservados AFmedios