El Gobierno de México expresó ‘su preocupación’ por la modificación en la recomendación de viaje a Nivel 4, emitida por las autoridades de los Estados Unidos de América (EUA), con la que se sugiere no viajar a 180 países, entre los que además de México se encuentran: Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú y Qatar, entre otros. Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica.
«Con los EUA nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo. Asimismo, compartimos en vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones».
Mediante un comunicado, el gobierno de México estableció que en 2019 el mercado turístico entre México y los Estados Unidos alcanzó un volumen de 173 millones 364 mil visitantes internacionales entre los dos países, correspondiendo 92 millones 94 mil visitantes de Estados Unidos a México, y 81 millones 270 mil visitantes de México hacia Estados Unidos.
Este volumen de visitantes internacionales entre los dos países representó un gasto total de 26 mil 873 millones de dólares, de los cuales los estadounidenses gastaron en México 18 mil 617 millones de dólares, y los mexicanos ejercieron en Estados Unidos un gasto de 8 mil 256 millones de dólares.
«Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros».
En adición, el flujo aéreo de EUA hacia nuestro país en 2019 fue de 10 millones 775 mil 249 vuelos, cifra que demuestra la creciente conectividad entre nuestros países. Lo anterior tiene implicaciones en los intensos intercambios de tipo económico, turístico, social y de bienestar, y repercute sobre familias y comunidades de ambos territorios. Esta agenda ha representado, para el caso de México, un 8.7 por ciento del PIB en 2018.
A nivel global, México ha enfatizado la necesidad de contar con respuestas equitativas y colectivas, ya que no pueden existir soluciones globales si hay países que quedan rezagados. Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas. Muestra de ello, son las medidas de bioseguridad y vacunación, que lo han situado entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de vacunas contra la Covid-19, construyendo certidumbre y confianza internacional.
Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países.
Nota: Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco de México y el Instituto Nacional de Migración.