Manzanillo.- El ramo hotelero de Manzanillo se dijo preocupado por la declaratoria de Fase 3 para el municipio por la contingencia de COVID-19; sin embargo señalan que respetarán las decisiones de las autoridades sanitarias a pesar de los costos económicos que ello represente para el sector.
Lo anterior fue expuesto por Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) en Colima, quien no obstante apuntó que deben analizarse alternativas que permitan a este rubro reactivarse paulatinamente puesto que las cifras de ocupación en estos últimos 2 meses y medio han sido los más bajos de la historia reciente.
El representante de esta organización explicó que ello ha llevado a una crisis sin precedente en la localidad y ha obligado a algunos hoteles a cerrar temporalmente para poder reabrir cuando el Gobierno lo autorice.
Sánchez Gordillo sostuvo que los hoteles han tomado medidas y adoptado los protocolos sanitarios que han establecido las autoridades con la idea de brindar certidumbre a sus visitantes y también para resguardar la integridad física de sus trabajadores.
“Estamos haciendo lo que nos toca, nos preocupamos por nuestros clientes y colaboradores… tenemos gel desinfectante, cubrebocas, guantes, tapetes sanitizantes en nuestros accesos e incluso una barrera de acrílico en nuestra recepción para tranquilidad del turista y empleado cuando interactúan”.
El titular del CNET Colima dijo que si bien las autoridades permiten ocupaciones máximas del 25 por ciento en cada establecimiento, los hoteles en Manzanillo no llegan a tener hoy día una ocupación del 4 por ciento.
El empresario turístico del municipio admitió que a los hoteles les urge abrir.
“Debemos tener mucho cuidado con el tema económico, que ello no se llegue a convertir en una verdadera crisis social… nosotros seguimos en pie porque cumplimos con las medidas porque queremos abrir, hay destinos que están abriendo y nosotros aspiramos a que aquí se haga lo mismo”.
Por lo anterior también pidió a la ciudadanía contribuir a seguir las recomendaciones de la secretaría de Salud para evitar que los casos de Coronavirus sigan en aumento exponencial, con lo que la cuarentena seguiría extendiéndose con las afectaciones que ello implica en todos los ámbitos del quehacer diario.
De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios Manzanillo cuenta con poco más de 5 mill 500 habitaciones de alquiler en forma.
En el estado alrededor de 15 mil personas tienen en este sector su fuente de empleo.
Derechos Reservados AF