Colima.- Este 2017 se incrementa la amenaza de ocurrencia de incendios forestales en el estado, así lo revelan autoridades locales y federales.
La amenaza ya se palpó luego de que en lo que va del año se registraron cinco incendios forestales con saldo de más de 400 hectáreas dañadas, cuando en el 2016 apenas se registraba un siniestro.
Las causas, señala David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de Conafor, son principalmente las quemas agrícolas sin los cuidados necesarios, después, está los descuidos de ciudadanos que tiran bachichas de cigarro o botellas de vidrio o plástico que generan el “efecto lupa”.
“Es un tema que lo tuvimos muy difícil en el 2016 donde tuvimos más de 6 mil hectáreas afectadas en donde afortunadamente no se dañó arbolado adulto”.
Para este 2017, la Conafor tiene principal preocupación por lo que pueda ocurrir en la zona de Cerro Grande y en el territorio cercano al volcán de Colima, donde hay pasto seco que puede funcionar como combustible.
“Nos preocupa mucho una contingencia mayor en Cerro Grande y en las faldas del volcán, para eso, si hubiera una contingencia ahí, contamos con el respaldo del Centro Regional de Combate de Incendios Forestales que comprende los estados de occidente”.
Este Centro se ubica en Ciudad Guzmán, Jalisco, y de requerirse, cuenta con equipo de combate aéreo.
José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, llamó a la población a tomar en cuenta su responsabilidad para detectar y evitar estos siniestros.
“El fuego forestal incluso llega a lastimar las posibilidades de pueblos y comunidades alcanzando un importante factor de riesgo, espero que este año estemos mejor preparados para enfrentar las amenazas de incendios forestales”.
Para el combate de incendios forestales Colima cuenta con 230 brigadistas capacitados, 43 más que en 2016, cuando se contó con 187. También se tiene parque vehicular todo terreno equipado y un carro motobomba, así como mil 300 herramientas.
Derechos Reservados AFmedios