Colima.- Tras las lluvias registradas en la entidad, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Modesto Mendoza Gutiérrez, dijo que las presas aguantan más ‘aguaceros’.
Afirmó que hay una capacidad de almacenamientos en los tres depósitos de 410 millones de metros cúbicos, de los cuales apenas se tienen acumulados de 240 millones de metros cúbicos.
Y es que afirmó que con las cuantiosas lluvias hasta el 20 de julio, con 440 milímetros de precipitación, lograron recargar los mantos acuíferos y humedecer pastos, así como recuperar al 60% de capacidad de almacenamiento de agua en las presas locales.
“A partir del 21 de junio se incremento de temperatura en el océano o ‘canícula’ que a la vez da paso a lo que los campesinos conocen como ‘veranillo’, lo cual se deja sentir por el intenso calor de julio y parte de agosto y mínimas precipitaciones”, dijo.
Calificó de alentadores los pronósticos de lluvia, en el que se estima una precipitación promedio de 200 milímetros, tomándose en cuenta los ciclones que pasarán por el Pacífico.
Derechos Reservados AFMEDIOS