Colima.- De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, José Juan Michel Ramírez, el temporal de lluvias hasta ahora se mantiene debajo de la media con respecto al año pasado.
La precipitación acumulada del mes de agosto es de 174.5 milímetros cuando se tenía proyectado un promedio de 221.4 mm.
Esto ha ocasionado que el nivel de agua en la presas del estado se encuentren por debajo de la capacidad estimada.
La presa Basilio Vadillo que tiene una capacidad de almacenamiento de 145.724 millones de metros cúbicos, está al 79.69 por ciento.
La laguna de Amela, que es un vaso regulador, está al 87.9 por ciento.
La Presa Trojes, que es la que bajo más su capacidad durante la temporada de estiaje, está hasta ahora a un 63.6 por ciento de su almacenamiento.
Durante el mes de agosto del año 2012, la Presa Troje estaba al 91 por ciento de su capacidad mientras que la Basilio Vadillo estaba al 100 por ciento.
Michel Ramírez, dijo en exclusiva para AFmedios que se espera que los próximos dos meses (septiembre y octubre) las presas logren una mayor captación de agua y alcancen el 100 por ciento de su capacidad.
“No pone en riesgo el uso del agua para el riego del campo, la verdad que no se requiere que estén al cien por ciento para que el agua esté garantizada, creo que hay condiciones, la disminución del agua que se ha tenido nos obliga a tomar algunas consideraciones” expresó José Juan Michel.
Las consideraciones que se están previendo es platicar con los jefes de los módulos de riego para determinar el porcentaje que se va a poder utilizar para riego y manejar el volumen de manera muy responsable por parte de los trabajadores del campo para que sea utilizada de la mejor manera y no se incremente la necesidad de más agua.
Derechos Reservados AFmedios