Presas Trojes y Basilio Vadillo están al cien por ciento

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- En entrevista con AFmedios, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, José Juan Michel, informó que las dos presas que surten de agua a la zona de Colima se encuentran prácticamente al cien por ciento de su capacidad.

Por ello, explicó el funcionario federal, fue necesario liberar presión de las mismas soltando 14 centímetros cúbicos por segundo en Trojes y 15 centímetros cúbicos por segundo en Basilio Vadillo.

Con ello se ha logrado mantener al 99 por ciento Trojes y 97 por ciento Basilio Vadillo pues se esperan más precipitaciones pluviales.

«Las presas están prácticamente llenas, pero les estamos sacando volumen», dijo.

Michel explica que ahora que Trojes está llena, las autoridades permiten que una empresa utilice un porcentaje del agua para la generación de energía eléctrica.

«Las presas se llenaron muy pronto, eso también porque el año pasado hubo muy buenas lluvias y los escurrimientos aportaron un buen volumen, entonces las presas no se bajaron del 50 por ciento, entonces con las lluvias que se tuvieron en mayo, junio y parte de julio fue suficiente para llenarlas».

De acuerdo a este porcentaje de almacenamiento, el riego de la entidad está asegurado, pero añade que es necesaria más lluvia para que los escurrimientos locales puedan favorecer el riego de la zona.

Las presas Basilio Vadillo y Trojes tienen capacidad –entre las dos- para regar 41 mil 700 hectáreas en los distritos de riego de Colima y Coahuayana, Michoacán.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí