Colima.-“No hay democracia posible sin la presencia de las mujeres, y para que su participación sea efectiva se debe garantizar con políticas, acciones y reformas; en tal sentido, al incluirlas en espacios de representación política no nada más ganan ellas, sino la humanidad, ya que se promueve la vida democrática y se posibilita el acceso de las y los ciudadanos al ejercicio del poder público de acuerdo con la paridad”.
Esto lo expresó Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, al analizar el “Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”, el cual fue presentado en el Auditorio “Alberto Herrera Carrillo” de dicho plantel.
Este evento fue organizado por la Universidad de Colima, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) y el Instituto Griselda Álvarez A. C. Su propósito fue reflexionar sobre las experiencias y complejidades del proceso de democratización.
Este proceso, dijo Chávez Ramírez, “es dinámico, de final abierto, e implica una progresión hacia una política basada en reglas, consensual y participativa, que conduce a resultados de equilibrio y por tanto de equidad, justicia e igualdad de oportunidades”.
Isela Uribe Alvarado, consejera electoral del Consejo General del IEEC, presentó dicho protocolo, el cual consta de cuatro apartados. El primero de ellos es la introducción, donde se anotan la serie de tratados y ordenamientos internacionales, nacionales y locales que lo fundamentan, así como sus objetivos.
El segundo, continuó, aporta elementos para comprender la violencia política contra las mujeres, sus derechos, las instituciones obligadas a atender casos de violencia política y las acciones que se deben emprender ante situaciones de este tipo.
En el tercero hay un diagrama que explica cómo debe actuarse ante casos de violencia política de género, y finalmente, en el cuarto apartado, están la normativa aplicable, la jurisprudencia, las políticas a seguir y la doctrina jurídica en torno al tema.
B. P.