Colima.- La presencia de la Policía Militar (PM) en Tecomán, violentó el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó el enlace estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, José Francisco Gallardo Rodríguez.
“Previene que en tiempo de paz el Ejército no puede hacer funciones de carácter político y no puede entrometerse en los asuntos de carácter civil”.
Agregó que el artículo 21 es muy claro, el cual señala que la Seguridad Pública es una función compartida de los tres órdenes de gobierno.
Gallardo Rodríguez mencionó que esto rompe el tejido social e institucional del Estado.
“Llegan, se posesionan y hacen retenes, asumen las funciones de la policía local, de la policía estatal y de la policía federal, pero eso no te asegura que se ponga a juicio a las personas que se ponen a delinquir o a violar la Ley, no van a pasar por esos retenes (…) pero eso no va a resolver nada, porque el asunto de la seguridad en Colima tiene que ver con la aplicación de programas sociales, la falta de empleo, con el desdén de las autoridades que tienen para atender a las comunidades”.
Añadió que ahora que se fue la PM y que se quedaron elementos del 88 Batallón de Infantería de Tecomán, en Colima habrá la violencia.
“Se va la policía pero se quedan las fuerzas militares, pero no tiene la función específica que tenía la policía militar, yo le mando un mensaje al gobernador que evite esta situación (el repunte de violencia), que atienda los programas sociales, porque a lo que le está apostando es a que Colima se sume a los estados que han detenido masacres o desapariciones masivas”.
Derechos Reservados AFmedios