Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó al Congreso Local una iniciativa para crear la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Colima, con la que se busca promover, fomentar e impulsar a las organizaciones de la sociedad civil que sean susceptibles de recibir aportaciones económicas gubernamentales.
Con su iniciativa, el gobernador Peralta busca que Colima cuente con un instrumento jurídico que coadyuve en el cumplimiento de los objetivos sociales de las organizaciones de la sociedad civil.
En la exposición de motivos de la iniciativa, José Ignacio Peralta señala la necesidad de impulsar una ley que promueva las actividades de los organismos no gubernamentales, en el que se establezca con claridad cuáles son sus derechos y deberes y las obligaciones de las autoridades para con ellas.
De aprobarse la propuesta legislativa en los términos presentados por el Mandatario Estatal, se establecerá con calidad la posibilidad de recibir subsidios y recursos públicos por parte del gobierno del Estado y los municipios, bajo esquemas de asignación que garanticen legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad.
“Colima cuenta con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el bienestar colectivo, cuyas actividades tienen un incuestionable interés público y por ende deben ser fomentadas por el Estado, reconociendo su capacidad organizativa, esfuerzo y talento”, dice la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Lo que se busca es generar una ley que fortalezca el papel de las organizaciones en la búsqueda del bien común; establezca una nueva relación entre el Estado y la sociedad, despliegue las iniciativas y los propósitos de la sociedad civil organizada y, desde luego, reconozca, favorezca y aliente las actividades sociales, cívicas y humanitarias de las organizaciones civiles.
La iniciativa retoma el espíritu de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de febrero del 2004, que constituye el instrumento jurídico a través del cual el Gobierno Federal canaliza programas, apoyos y estímulos a las organizaciones civiles y sociales de todo el país.
La relevancia de esa ley federal, radica en que con su implementación se empezó a dar certeza jurídica a las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, se les reconocen derechos y autonomía, se les conceden apoyos por parte de la Federación, y se destaca su importancia y trascendencia en la vida pública, lo que les permite participar de manera activa en la toma de decisiones.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado expuso que para el caso de Colima se propone la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Colima, la que se estima será una legislación útil, porque atenderá a la sociedad civil organizada en sus actividades de interés público y fortalecerá la participación ciudadana, el desarrollo de la comunidad y generará que los recursos públicos disponibles para apoyar a ese tipo de organizaciones se aprovechen mejor, con mayor transparencia, eficiencia y oportunidad. BP