Colima.- El abanderado de la coalición PRI-Panal, Mario Anguiano Moreno, presentó en Manzanillo su proyecto estatal en materia de seguridad y adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública que propone, la dirigirá un militar.
Actualmente todas las dependencias de seguridad dependen se la Secretaría General de Gobierno del Estado.
“Fui el primer aspirante a la Gubernatura en proponer la creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y mantendré la propuesta, el titular de dicha Secretaría será preferentemente un militar de trayectoria limpia y de resultados, avalado por el Secretario de la Defensa Nacional, con lo que se garantiza honestidad y efectividad”.
Señaló que de llegar al gobierno, creará el Instituto de Capacitación Policiaca donde se adiestrará a todos los cuerpos de seguridad.
De acuerdo al candidato, se eligió Manzanillo como sede para presentar esta propuesta, porque es el lugar en donde últimamente han ocurrido los delitos de mayor impacto social.
Se comprometió a enfocar la seguridad a combatir los principales en la entidad, entre los cuales señaló que se encuentran el robo, pandillerismo, lesiones; narcomenudeo y adicciones, amenazas, extorsiones telefónicas, secuestros, violaciones, homicidios, corrupción e impunidad.
Para lograr disminuir el robo, indicó que se intensificará la presencia policiaca en las colonias con mayor incidencia de este delito, como es la zona centro de Colima; la colonia Villa Izcalli en Villa de Álvarez; el Chamizal, en Tecomán; así como el Barrio 1 de Valle de las Garzas y el Boulevard Miguel de la Madrid en Manzanillo. Anguiano Moreno anunció también la instalación de mayor número de cámaras de video vigilancia y mejorar la capacidad de respuesta y la atención del Servicio de Emergencia 066.
Además expresó que conformará un programa de blindaje escolar en todo el estado. Este programa incluye eficientar el Programa de Operación Mochila con la supervisión y autorización de la Sociedad de Padres de Familia, el desarrollo del “Programa Guardia Escolar” que vigilará el entorno e interior de los planteles; el “Programa Alumno Seguro” que informará a los padres de familia cuando sus hijos incurran en actividades nocivas al faltar a la escuela.
Dijo que el tema del narcomenudeo, será de vital importancia la participación social mediante denuncia anónima ante la autoridad (089) y se aumentará el número de investigadores especializados en narcomenudeo.
El abanderado tricolor informó que se fortalecerán los recursos humanos, materiales y tecnológicos las unidades especializadas antisecuestro.
Mario Anguiano apuntó que será prioridad de su gobierno el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que creará el Departamento de Asuntos Internos para investigar las denuncias en contra de los servidores públicos y en su caso aplicar la sanción correspondiente.
“Se Cumplirán los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que contempla la certificación de los elementos policiacos, la creación del Instituto de Profesionalización Policial del Estado y la capacitación permanente a los cuerpos de Seguridad Pública”, expresó.
El presidente de Colima con licencia, afirmó que es indispensable también construir un nuevo penal en la capital del estado o bien ampliar el ya existente que actualmente alberga a 2 mil 400 reos y su capacidad es de apenas 2 mil.
Buscará fortalecer este proyecto con recursos estatales y federales.