La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Ayuntamiento de Colima acordaron trabajar en conjunto para brindar eficiencia y mayor calidad en las obras que habrán de desarrollarse dentro del Programa Operativo Anual.
Este programa prevé un presupuesto de más de 200 millones de pesos.
Como muestra de ello, el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y el presidente de la CMIC, Francisco Barragán Preciado, firmaron el Convenio para las retenciones del 2 y 5 al millar de las obras contratadas por los socios de la cámara, que son destinados para incentivar la capacitación y fortalecimiento del gremio.
Con este convenio, los socios de la CMIC pueden acceder a la capacitación de los trabajadores sus empresas, así como asistencia y servicios a través de recursos que el ayuntamiento retiene tras de la contratación de la obra, garantizando el cumplimiento de mandatos constitucionales como la instrucción y certificación de los trabajadores establecida en la Ley Federal del Trabajo.
En su mensaje el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, señaló que existen las condiciones para iniciar con la ejecución de obra pública en el municipio, con el interés de que sean los mismos constructores del Estado, quienes ejecuten la obra pública municipal.
“Podríamos incrementar la obra en 20 o 30 millones de pesos. Queremos aumentar la gestión, para atraer inversiones como ocurrirá con los 32 millones de pesos del Fondo Metropolitano que en esta ocasión se invertirá en gran parte a la realización de estudios. Ese fondo es una llave que nos permitirá abrir una caja fuerte si lo aplicamos correctamente a la generación de proyectos sustentados”, aseguró el alcalde capitalino.
Ante un numeroso grupo de socios de CMIC, Francisco Javier Barragán Preciado expuso el interés de la cámara de crear mecanismos de fortalecimiento mutuo con los ayuntamientos de todo el estado, como lo es la realización de proyectos ejecutivos para la atracción de recursos federales.
“Nos comprometemos a colaborar, participar y que las obras que nos entreguen las realicemos con el sello de garantía de ser socios de CMIC. Esperamos tener participación y la confianza del Ayuntamiento para ser copartícipes del desarrollo del municipio”, expresó el líder de los constructores quien promovió a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que integran la CMIC.
Así mismo, y con el interés de participar en la generación de proyectos a favor de los sectores vulnerables de la sociedad, se llevará a cabo el análisis para que los constructores de la CMIC puedan participar con obra social y de apoyo al municipio, a través de esquemas de participación público – privadas.