México.- En su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, presentó los avances del pacto nacional en materia de vivienda.
El informe fue en la reunión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, para ver los avances del Pacto Nacional por la Vivienda.
Destacó que el objetivo primordial en materia de vivienda, es establecer la concordancia adecuada entre el sector público y el privado que genere una política pública e integral que satisfaga tanto el punto de vista público como el de los desarrolladores de vivienda.
Señaló que se deben de generar instrumentos legales que agilicen y no retarden, es decir, quitar el sistema burocrático, a través de las modificaciones pertinentes que permitan una homogenización en materia de instrumentos legales.
“ Crear un proyecto que determine una oficina única para el desarrollo de vivienda; una oficina donde converjan los tres niveles de gobierno y el sector privado”.
“Igualmente, una gestión de calidad total, al poner plazos y términos aceptables por todos, que indiquen con certidumbre el tiempo de desarrollo de los procesos para la edificación de las viviendas”.
En este sentido, Cavazos Ceballos opinó que si se hace un esfuerzo por homologar las políticas públicas del Gobierno Federal en esta materia, será un avance muy significativo para la corresponsabilidad con los gobiernos estatales y municipales.
El sector del financiamiento debe tener un apartado específico en dos rubros: el primero, que el gobierno en sus tres niveles adquieran reserva territorial que posteriormente se ponga a disposición de los desarrolladores como un esquema específico para los desarrolladores de vivienda”.
Expresó que es necesario generar fortalezas regionales para diseñar la construcción de manera adecuada a cada región del país, a efecto de producir una vivienda en las mejores condiciones posibles.
Por último sugirió, que a través de los subsidios se pueda crear un programa con intermediarios financieros para que los ciudadanos no asalariados puedan tener la oportunidad de poseer una vivienda, y el financiamiento sea otorgado por las instituciones privadas.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, detalló la creación del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que considera política pública en materia de ordenamiento territorial, con un diseño urbano y de vivienda sustentable, para que se conviertan en el estándar de la industria y sean el camino a seguir.
Actualmente se trabaja con estos proyectos en 15 estados e implican 1 millón 600 mil viviendas con una inversión de 281 mil millones de pesos.
Finalmente, Cordero Arroyo mencionó que los retos para el 2009, son suministrar liquidez a los intermediarios financieros a través de la sociedad hipotecaria federal; realizar junto con la iniciativa privada una campaña promocional para generar confianza en el crédito hipotecario; continuar con la simplificación administrativa a nivel de las entidades federales; acelerar la integración de la política pública de vivienda con el ordenamiento territorial y la planeación urbana.