México.- Desde el hangar de la Procuraduría General de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dieron a conocer los detalles de la detención de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, destacando que se derivó de una estrategia de inteligencia que inició en 2014 y que culminó este 27 de febrero cuando el criminal salía de la vivienda en la que se encontraba en la ciudad de Morelia.
Al concluir la conferencia de prensa, los funcionarios se retiraron del lugar y empezaron las maniobras de vehículos y elementos del las corporaciones.
Desde un camión comenzaron a sacar a varios de los detenidos para llevarlos a un helicóptero de la Policía Federal, entre ellos descendió ‘La Tuta’ quien iba custodiado por dos elementos que lo sostenía de las manos, las cuales llevaba esposadas. Durante la breve caminata los elementos lo presionaban de manera persistente del cuello para que no levantara la cabeza. Servando Gómez intentó en varias ocasiones erguirse, pero no se le permitió hacerlo.
No hubo mayor protocolo en la presentación, solo se escuchó de fondo la voz de un elemento que anunció que bajaba del vehículo Servando. Algunas rechiflas, gritos moderados y los disparos de las cámaras de los fotógrafos que intentaban captar las imágenes del detenido.
Vestido con una sudadera negra y un pantalón de mezclilla, ‘La Tuta’ trataba de voltear hacia donde estaba la prensa, incluso intentó detenerse, pero las manos de sus custodios lo obligaron a bajar la cabeza, y seguir la caminata que no duró más de 39 segundos.
Una vez arriba de la aeronave, los elementos aseguraron al pasajero, se alcanzaba a ver desde la ventanilla sentado dejando que los policías hicieran su trabajo, le daban instrucciones, movía un poco el cuello como para quitar lo entumecido. Ya no intentó voltear hacia donde estaba la prensa, permaneció con la cabeza baja. Fueron más de cinco minutos los que tardó el helicóptero en movilizarse, para luego realizar el despegue.
El anuncio
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, estableció que desde hace más de un año se realizó un plan integral en Michoacán para restablecer el Estado de Derecho, lo que era vital debido al control absoluto que ejercieron grupos delictivos sobre instituciones.
Recordó que anteriormente se habían hecho esfuerzos, pero no se tenían objetivos ni hubo coordinación, por lo que se puso una estrategia que pusiera punto final a la situación de inseguridad en Michoacán, una demanda de los ciudadanos. “Lo único admisible eran resultados concretos”.
El secretario de Gobernación mencionó que con un presupuesto creciente y articulación de programas federales y estatales, además de 250 aciones específicas se activó la economía de la entidad.
Otra acción fue garantizar la protección de la ciudadanía por región y municipio, incrementando el personal de las corporaciones y los grupos tácticos para ubicación de los miembros de los grupos delictivos.
Se garantizó el libre tránsito, traslado de bienes y servicios, se logró con el apoyo de la ciudadanía cerrar paso a la extorsión.
Se retomó el control de Lázaro Cárdenas, con lo que se dio un golpe al financiamiento de la delincuencia.
Se inició proceso contra servidores públicos involucrados con criminales.
“Hoy encontramos un Michoacán que se reafirma como una entidad propicia para la inversión. tenemos claro que la tarea no está terminado, debemos seguir adelante y así lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto. Pero hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en México, Servado Gómez Martínez”.
Derechos Reservados AFmedios
Detalles de la operación
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García señaló que a las 4:22 horas de este 27 de febrero rindió el informe del operativo en el que se detuvo a Servando Gómez Martínez.
Relató que este día, las fuerzas federales con base en tareas de inteligencia lograron la detención de Servado, jefe de una organización delictiva que operaba en la región de Michoacán, quien tiene 49 años y es originario de Arteaga.
Al leer algunos datos biográficos del detenido, recordó que a principios del 2000 se inició en la compra y venta de mariguana. Para entonces el grupo delictivo predominante estaba encabezado por Armando Cornelio Valencia y Luis Valencia.
A raíz de la detención de Osiel Cárdenas, Jesús Méndez y Nazario asumen el control de las actividades delictivas en el estado y designan a Servado Gómez como jefe de plaza.
en 2006 se da a conocer públicamente la organización de esta organización criminal a través de mantas que dejaban junto a víctimas mutiladas.
En 2007 comenzó a expandirse, es nombrado jefe regional y comienza a cobrar cuota a los municipios sobre sus participaciones.
En julio de 2009 intervino en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal que realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo. Luego se trasladó su zona de seguridad al municipio de Tumbiscatío.
En 2010 coordinó ataques a la PF en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
A inicios de 2011, Enrique Plancarte y Servando Gómez crean una nueva organización delictiva.
En enero de 2014 se implementó una estrategia para disminuir índices delictivos, que redundó en abatimiento de los líderes, solo restaba la aprehensión de Servando.
A mediados de 2014 se ubicó a personas de confianza que se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que pasaban el segundo cerco de seguridad en la sierra donde se ocultaba. Las tareas de inteligencia lograron traspasar cercos y llegar a su entorno más cercano.
En septiembre se logró identificar a una persona de su máxima confianza que era mensajero y comunicaba instrucciones.
En noviembre informes indicaron que el mensajero vivía en Morelia, por lo que se instalaron células de vigilancia para ubicar a Servando.
Un seguimiento de cuatro meses, se identificaron diez domicilios, vehículos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad.
El 2 de febrero se observó el ingreso del mensajero a un domicilio en Fidencio Juárez, número 49, Colonia Tenencia Morelos, en Morelia.
El mensajero contaba con apoyo de varias personas, que le proporcionaban vehículos, ropa y alimentos. Una de esta unidades estaba registrada a nombre de una pareja sentimental de Servando.
El 6 de febrero, día de su cumpleaños, se observó en un municipio cercano a Morelia a varias personas vinculadas a la investigación aportando pasteles, refrescos y comida.
“La madrugada del día de hoy, estas células (de investigación) percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio referido, el grupo delictivo aumento la seguridad, instalando vehículos en los accesos a dicho punto. En ese momento se alertó al grupo de operaciones especiales quienes lograron la detención de Servando Gómez en el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad”.
Cuenta con 8 ordenes de aprehensión, y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión homicidio, tráfico de armas y droga, principalmente la conocida como cristal.
La recompensa era de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Detenidos
Junto con Servando Gómez se detuvo a otras personas, entre ellas:
Eduardo Esteban Avilez, 43 años de edad, de Tijuana
María Antonieta Luna Ávalos, 27 años, de Lázaro Cardenas
Juan Manual Ayala Maldonado, de 38 años, de Uruapan
Edgar Augusto Ramírez Haro, de 33 años, de Uruapan
Fabricio Magaña Jurado, de 18 años, de Uruapan
Jesús Ferando Magaña Gutiérrez, de 24 años, de Uruapan
Cristian Emanuel Arias Sánchez, de 30 años, de Guadalajara
Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años, de Tumbiscatío
Se les aseguraron un lanzagranadas con tres granadas calibre 40 mm, armas largas, cortas, cargadores, tubos silenciadores, droga, 3 vehículos, ropa táctica, aparatos de comunicación y trípticos de la organización Caballeros Templarios.
De manera simultánea al operativo en Morelia se llevó a cabo una acción den Mérida, donde se detuvo a Flavio Gómez Martínez 43 años de edad, hermano de Servando, quien administra los recursos de la familia.
Flavio se encuetra vinculado con al menso cinco indagatorias ministeriales. Se le aseguraron armas y dosis de droga.
Monte Alejandro Rubido destacó que los operativos se llevaron a cabo sin que se llevara a cabo un solo disparo.
“Los detenidos y lo asegurado han sido puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Seido de la Procuraduría General de la República”.
Concluyó señalando que el Presidente de la República ha instruido a las instituciones del Gabinete de Seguridad de ir con toda la fuerza del Estado por los delincuentes que le roban la tranquilidad a la ciudadanía del país.
Derechos Reservados AFmedios