Hace días fue presentado, en el auditorio de humanidades de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima el libro Y sin embargo el volcán es bello, una recopilación de diversos escritos que abordan la vida del educador colimense Gregorio Torres Quintero.
Para hablar de la obra Roberto Delgado Santana, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Pedagogía, explicó que ésta fue diseñada con la finalidad de exaltar la figura de Torres Quintero; “está pensada de una manera sutil, pero con mucha precisión y es sencilla de leer por la forma en que están distribuidos internamente los textos”.
Mencionó que en el libro que se presenta es posible encontrar algunos esbozos de la vida del maestro colimense, como su pensamiento, sus relatos, su paso por la vida política, un estudio del vocabulario regional y un comparativo con el actual, así como una carta que narra los últimos momentos de vida de Gregorio Torres Quintero. “El libro narra la vida de una gran persona”, concluyó diciendo.
Jonás Larios Deniz, profesor del plantel, leyó la presentación de Claudia Paulina Machuca, quien dijo que el libro es un homenaje al trabajo y memoria de un gran pedagogo colimense; “se trata de un texto en el que diecinueve colegas comentan en torno a la vida de Torres Quintero. Ellos narran, discuten y comparten sus experiencias con el tío Goyo”, por lo que invitó al público a que se deleite con este libro.
Finalmente Enrique Ceballos Ramos, coordinador del libro, narró cómo nació la idea de realizar el libro, desde la compilación y revisión de los textos, hasta el diseño de la portada y el título del libro. “Todo lo que incluye el libro está respaldado con datos, con base a lo que se conoce en documentos sobre Gregorio Torres y, lo que es mejor, a un precio accesible”.