Fue presentado el libro “Estos setenta y siete”, en el marco Altexto de la Jornada del Libro Universitario 2016, un libro de ensayos del escritor zapotlense Vicente Preciado, con selección y prólogo de los profesores Alfredo Hermosillo y Ricardo Sigala.
El profesor del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Sigala Gómez, comentó que “Estos setenta y siete” es un volumen de ensayos que contiene una selección del trabajo periodístico realizado por Vicente Preciado Zacarías durante las últimas décadas en la ciudad de Zapotlán el Grande.
Dijo que los textos se publicaron originalmente en “La voz del sur”, en la columna semanal que durante dos décadas publicó Vicente Preciado. En este volumen, puntualizó Sigala, “aparecen textos desde 1994 hasta 2010 y han sido distribuidos en siete ejes temáticos denominados ‘libros’; propone un ritmo de lectura dado por los temas, el tono, el estado de ánimo y el propósito general o particular de los propios textos”.
Añadió que el libro está integrado por siete apartados, y que el quinto “es especial, ya que está compuesto por un grupo de ensayos sui generis que el propio autor define, siguiendo a Juan José Arreola, como ‘un salto de caballo’ por su identidad de saltarín temático, esto como un homenaje a la conversación que ejerció el propio Juan José Arreola y como evocación a cierto movimiento del juego de Ajedrez”.
“‘El libro originalmente fue un homenaje a los setenta y siete años de vida de Vicente Preciado Zacarías. El maestro ha entrado a sus ochenta con la lucidez que lo caracteriza, con la vitalidad y fortaleza de su obra, con la luz que da a sus alumnos, lectores y amigos, con todo eso que en el fondo no es otra cosa que una forma humana y discreta de convertir el agua en vino”, agregó Sigala.
El prólogo del libro estuvo a cargo del profesor del Centro Universitario de Tonalá, Alfredo Hermosillo, quien escribe que los setenta siete textos son una muestra de las virtudes literarias de Vicente Preciado Zacarías: “En sus 420 páginas se encuentra un índice general, uno de nombres y otro de obras, que resultan de gran utilidad para la consulta, pues en el libro se habla de casi 450 personajes y de un promedio de 230 obras”.
Por su parte, Vicente Preciado señaló que por influencia y petición del escritor Juan José Arreola fue que empezó a escribir, a redactar los textos, que al principio fueron corregidos por el mismo Arreola y que todavía conserva cada una de esas correcciones: “Quisiera donar a la Universidad de Colima estas correcciones hechas de puño y letra por Juan José, para que alguien haga una tesis doctoral”, y agregó que el periodismo no es una teoría: “Es un ejercicio, es un tipo de literatura que perece; no es duradero, el lenguaje mismo no es el lenguaje de un libro”.
“Es una íntima satisfacción saber que el periodismo me obligaba a escribir y que lo tenía que hacer en mi vieja máquina tipográfica, porque cuando vi la computadora me sentí muy mal, me sentí frustrado; en mi vieja máquina Olivetti, donde metía una hoja, salía la primera palabra, luego la primera frase, una segunda, tercera, y así se hacía el artículo. Es un ejercicio que facilita a todos ustedes el arte de escribir, se les quita el miedo, salen cosas tan interesantes como las que me inculcó Arreola”, detalló emocionado.
Por último, resaltó que vale la pena escribir porque es un sueño que se vuelve realidad y la realidad se vuelve sueño: “Hagan periodismo, no tengan miedo de escribir. Si ustedes dominan la computadora, háganlo; con el tiempo dominarán el párrafo, la cláusula, el punto y aparte, el guion largo…” BP