En cumplimiento al acuerdo realizado por el Grupo Estatal para Prevenir el Embarazo Adolescente (GEPEA), este jueves se presentó la ‘Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años’ -Ruta NAME- para su implementación en todas las instituciones de salud de la entidad.
En la primera reunión de seguimiento para activar esta ruta, presidida por el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, se tomaron acuerdos y compromisos para iniciar la estrategia, como elaborar flujograma de la Ruta NAME de acuerdo a los lineamientos de la guía para su implementación.
Se acordó designar enlaces para el seguimiento de la Ruta NAME, realizar un censo, presentar avances de cada institución (flujograma y matriz) en cada mesa de trabajo y la Ruta NAME final en el GEPEA, capacitar al personal de las instituciones y dar difusión al interior de las mismas.
A la reunión asistieron representantes de las instituciones que integran este grupo de trabajo y el secretario de Salud agradeció a las y los asistentes el interés en la encomienda de realizar y aplicar la Ruta NAME en todas las instituciones de salud, ya que se ha establecido como un objetivo prioritario por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.
El propósito de la Ruta NAME es contar con un trayecto en el estado de Colima para incidir en las causalidades del embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años, considerando las diversas puertas de entrada desde las que se puede detectar a las NAME y las ventanas de atención existentes.
Agregó que esta ruta es de suma importancia, pues responde principalmente a las obligaciones señaladas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, relativas a la protección y restitución integral de los derechos de las personas menores de 18 años.