Estados Unidos.- Alain Berset, presidente de Suiza, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentaron el documento oficial del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Este mecanismo será adoptado por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas durante la conferencia intergubernamental en Marrakech, Marruecos el 10 y 11 de diciembre de este año.
El presidente de Suiza recordó que ambas naciones fueron designadas para coordinar los trabajos de conformación del documento en 2015.
Con él se da testimonio del valor de los migrantes en la economía global y en los procesos económicos internos.
“Es un triunfo el caminar juntos en la diplomacia multilateral”.
Recordó que 3.4 por ciento de la población mundial mantiene un estatus de migrante, pero ayudan a producir la riqueza de los países donde se encuentran.
“En mi país, 1 de cada 3 personas son inmigrantes descienden de ellos (…) en general, la migración ha sido buena para nosotros, nuestra fuerza no funcionaría igual sin los migrantes”.
Por su parte, el presidente Peña Nieto señaló que el pacto es un compromiso de los países para reflejar los valores y principios de las naciones origen, tránsito y destino de los migrantes.
Sus objetivos clave serán atender las razones que hace a la población migrar de sus propias naciones, además de tratar con respeto, dignidad, seguridad y en apego a los derechos humanos de las personas sin importar su estatus.
El pacto también pretende reconocer las aportaciones de este sector en las naciones de destino y fortalecer la gobernanza para mejorar los flujos migratorios de manera ordenada.
Con este pacto se busca proteger a 250 millones de migrantes en todo el mundo.
“Canalizándola, puede ser una oportunidad para fomentar el desarrollo económico”.
El mandatario federal recordó que en 2016, las remesas de los migrantes aportaron 600 mil millones de dólares a la economía global.
También recordó que el 85 por ciento de la ganancia que generan los migrantes se queda en el país de destino y no en el de origen.
Peña Nieto llamó a los países a traducir el pacto en acciones concretas basadas en la responsabilidad compartida en beneficio de esta población.
Derechos Reservados AFmedios