Presentan plan de contingencia para temporada ciclónica 2014

Manzanillo.- El consejo municipal de protección civil, integrado por dependencias federal, estatal y municipal, presido en esta ciudad por el Presidente municipal Virgilio Mendoza, presentó el plan de contingencia para la temporada ciclónica 2014 en el pacífico Nor-oriental, en acto celebrado este lunes, en el salón de cabildo, en palacio municipal.

La labor principal de este consejo de protección civil es fomentar la prevención, mediante los diferentes medios de comunicación, ante el anunció de un fenómeno meteorológico, así como también coordinar las acciones de las dependencias gubernamentales y privadas, para realizar el levantamiento de daños con el propósito de recuperar la tranquilidad.

El Alcalde Virgilio Mendoza asumió la presidencia de este consejo, mientras que J. Guadalupe Tene Rodríguez en sui calidad de jefe de la Unidad de protección civil, ocupó la secretaría técnica; Virgilio expuso buscará establecer el procedimiento para la realización de actividades del Sistema de Protección Civil, en apoyo a la población, mediante la aplicación del Plan para Contingencias.

Señaló que definirá las responsabilidades a cada una de las partes integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil, en las fases de prevención, auxilio y recuperación o restauración de la normalidad, por efectos de algún fenómeno perturbador.

En su intervención Guadalupe Tene, manifestó que las medidas de prevención contemplan el de contar con una relación de las instalaciones sanitarias, ubicar instalaciones susceptibles a ser empleadas como centros de acopio, mantener actualizado el censo de vehículos de las diferentes empresas transportistas, así como de maquinaria pesada que se encuentra en el Municipio, establecer rutas principales, secundarias y alternas de abastecimiento y evacuación, realizar reconocimientos para determinar la situación o estado general de las rutas de abastecimiento y evacuación, localizar y clasificar por nivel de riesgo la ubicación de las instalaciones vitales y determinar sus posibles consecuencias en caso de que sean dañadas por un fenómeno perturbador.

Indicó que es importante enfatizar al personal de las diversas instituciones participantes, la importancia de aplicar el sentido común, amplio criterio y trabajo colectivo para evitar pérdidas de vidas humanas, durante las actividades, realizar simulacros de procedimientos de aplicación del plan para contingencias, a fin de promover la cultura de protección civil y autoprotección, la unidad Municipal de protección civil elaborará el programa para presentarlo al Consejo Municipal, ante la inminente presencia de un fenómeno se evacuará a la población civil hacia áreas seguras.

Reconoció que Manzanillo presenta puntos críticos en el barrio I IV y V, del Valle de las Gazas, El Cetinela, Santiago, Salagua, Tapeixtles, Las perlas, Miravalle, La Floresta, El Colomo y otras colonias que se encuentran muy cerca al cauce de los arroyos.

Destacó que el pronóstico para este año, es de 14 ciclones, de los cuáles al menos 7 podrían ser destructivos y azotar en la región, por ello la importancia de integrar este consejo que estará vigilante las 24 horas del día. En caso de evacuación, se han detectado 33 refugios temporales en la zona rural y 13 en la zona urbana, el DIF, la Secretaría de Salud y cruz Roja, así como el ejército mexicano, a través del plan DNIII. Boletín de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí