Como un proyecto de la más alta importancia para el desarrollo armónico de Manzanillo y de Colima fue presentado a la sociedad manzanillense el proyecto del Túnel Ferroviario que pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo.
En rueda de prensa, el secretario de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez Villalobos, destacó que esta inversión de 933 millones de pesos busca mejorar la dinámica urbana de la ciudad, beneficiando directamente a más de 140 mil habitantes, con la complementación de dos proyectos de beneficio turístico en la zona de San Pedrito.
El titular de Sefome, quien estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Turismo, Alejandro Torres Contreras y Fernando Morán Rodríguez, respectivamente, aseguró que el gobierno de Mario Anguiano Moreno ha trabajado arduamente en la gestión de estas importantes obras y que gracias a su liderazgo se han podido impulsar estos proyectos ante la federación.
Explicó que el túnel ferroviario tendrá una inversión de 933 millones de pesos, se pretende construir en 18 meses, constará de más de 500 metros de longitud y 8.5 metros de altura para permitir trenes de doble estiba, y pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, sin interferir con la dinámica urbana de la ciudad, beneficiando directamente a más de 140 mil habitantes.
Con esto, dijo, el tren dejaría de circular por el centro de la ciudad, aumentando la eficiencia en el manejo ferroviario y portuario al eliminar cinco cruces viales con la vía férrea en la zona centro de Manzanillo, evitando la molestia de la gente y la obstrucción del tráfico, anulando paros vehiculares hasta por 40 minutos.
Para finalizar, señaló que por gestiones directas de la presente administración estatal, se lograron dos proyectos complementarios a las obras del túnel ferroviario, como la construcción de un Malecón peatonal con una extensión de 4 mil 290 metros cuadrados y el desarrollo de una marina en San Pedrito, con un aforo de hasta 119 barcos.
Enseguida, el Director General del Centro SCT en Colima, Benito García Meléndez; así como el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres y el Director de IMPLAN, Alejandro de Alba, explicaron los detalles técnicos del proyecto, incluyendo el paso por la glorieta de San Pedrito, partiendo del viaducto Portal Laguna y las vialidades que llegarán al Portal API.
Por su parte, el presidente de Coparmex Manzanillo, Héctor Sandoval Fierros, agradeció por parte del sector empresarial el entendimiento que hubo entre la parte federal, estatal y municipal, por llegar a un acuerdo de cuál era la forma más benéfica de realizar este proyecto del Túnel Ferroviario, sin interferir con el accionar comercial de la zona del Centro Histórico del Puerto.
A su vez, la Directora de API Manzanillo, Flor de María Cañaveral, aseguró que este proyecto será de gran beneficio para la población de la ciudad de Manzanillo, así como también lo será para el movimiento de carga del Puerto, pues resolverá muchos problemas de operación, con lo que se elevará la competitividad del Puerto de Manzanillo.
La alcaldesa de Manzanillo, Rosario Yeme López reconoció la labor del gobernador Mario Anguiano Moreno y del titular de Sefome, Rafael Gutiérrez, por todas las gestiones realizadas en aras de lograr el mejor proyecto del Túnel Ferroviario, “beneficiando la imagen urbana para disfrute de todos los manzanillenses”.
Finalmente, el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez agradeció que se haya tomado en cuenta la necesidad del sector turístico de Manzanillo, a la par de las necesidades de la sociedad civil, así como de las necesidades logísticas del Puerto, pues 14 mil personas dependen de la actividad turística en este municipio, dijo.
{jathumbnail off}