Colima.- Especialistas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentaron un proyecto de protección de eventos meteorológicos y mejoramiento de la playa El Paraíso, en Armería, que el año anterior se vio devastada por los efectos del huracán Patricia.
Las obras de construcción que incluye son: tablaestacado, dunas de protección en frente costero, rompeolas, rehabilitación de sistema eléctrico, de telefonía, servicios, drenaje y agua potable, construcción de un puente vehicular y peatonal en boca del estero, vialidades secundarias, renovación de la imagen urbana y un centro cultural.
Una de las arquitectas involucradas, Nayeli Cárdenas, detalló que el proyecto se construyó pensando en proteger la economía de los habitantes del Paraíso, convertirlo en un polo turístico y económico, y proteger a la población.
“El concepto de este proyecto ha sido la protección, la mejora de la calidad y el trabajo de los ramaderos, consiste en hacer la mejora de toda la bahía, son mil 200 metros lineales, conlleva desde el hotel el Paraíso, en el inicio del retorno, hasta llegar al otro hotel, implica mejorar cerca de 24 ramadas”.
El proyecto propone construir tres rompeolas, dos tablaestacados y dos dunas de protección con las que se disminuirá el impacto del oleaje ante un ciclón de gran intensidad o efecto de mar de fondo.
También propone subir el nivel de las ramadas para que cuando impacte un evento meteorológico, las olas no entren directamente y se disminuya el daño causado continuamente en los últimos años.
“Se propone subir dos metros a nivel de playa y uno a nivel de vialidad, lo que implicaría la construcción de escaleras”.
Además, entre las ramadas y la playa, se construiría un área de tablaestacado que ayudaría a quitar fuerza a las olas en conjunto con los rompeolas, así como un malecón y área de amortiguamiento de oleaje.
“Tenemos un área de colchón que a la hora de un evento meteorológico, la ola, aparte de que disminuya la fuerza por el tablaestacado, no pueda dañar tan fuerte toda el área de las palapas. Tenemos alrededor de 14 metros de ancho del malecón y eso nos va a ayudar a amortiguar para que cuando pasen las olas toda esta área sirva de amortiguamiento”.
El proyecto también propone unificar el tamaño e imagen de las ramadas, lo que implicará esperar a que termine la concesión de cada una para poder hacer los cambios. Muchas ramadas están por concluir su concesión de 10 años.
También contempla la construcción de áreas verdes con bancas, una plazoleta principal en la entrada que serviría como distribuidor peatonal, y un andador peatonal para ingresar a las palapas.
El presidente de la Cmic Colima, Nicolás Soto Beltrán, informó que se estima un costo de 350 millones de pesos. El proyecto se encuentra apenas en revisión ante la Secretaría de Hacienda.
Derechos Reservados AFmedios