Manzanillo.- El diputado federal, Virgilio Mendoza Amezcua, presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa para que las API’s del país destinen un porcentaje de su presupuesto anual a obras compensatorias en su ciudad sede.
El integrante de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante en el Congreso de la Unión explicó que de momento los organismos portuarios se ven impedidos por las propias leyes vigentes a destinar recursos de sus presupuestos anuales para obras en los municipios, pero con esta modificación formal podrá conseguirse.
Mendoza Amezcua refirió que la idea es que el crecimiento de la actividad comercial Portuaria sea paralelo al de las ciudades las cuales en su mayoría al albergar una API muestran rezagos en su infraestructura urbana en ocasiones por el mismo desgaste que ocasiona la entrada y salida constante de las mercancías a través del transporte de tráileres o ferrocarril.
Por ello consideró vital incluir un apartado que precise y procure la mejoría en la relación puerto-ciudad.
El ex alcalde porteño declaró que el nuevo periodo de sesiones comienza en septiembre y será en el penúltimo bimestre del año cuando presente dicha iniciativa con la intención de que sea aprobado este mismo año y aplique para el ejercicio fiscal 2018.
«Aún no se define el porcentaje, pero por lo menos debiera ser un 3 por ciento del presupuesto anual de cada API… aplicaría lógicamente para todos los puertos del país», abundó.
Finalmente, explicó que dicho monto sería exclusivamente para ejercerse en obra pública, misma que sería definida por cada Ayuntamiento y su Cabildo.
DERECHOS RESERVADOS AFMEDIOS.