El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentarán formalmente a la militancia priísta su proyecto rumbo a la contienda 2012, a partir del 10 de octubre.
La Fundación Colosio alista cuatro foros regionales para afinar la plataforma electoral que registrará el (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en los cuales participarán los dos aspirantes de este organismo político a la candidatura presidencial —Peña Nieto y Beltrones Rivera—, con lo que se iniciará formalmente la contienda interna del partido.
Antes de presentar el proyecto a la dirigencia nacional y al Consejo Político Nacional, la Fundación Colosio será el escenario que permita a los dos aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, exponer a los priístas su proyecto rumbo al 2012, como lo exigió Beltrones Rivera.
Voces distintas en el partido
El senador Beltrones Rivera reconoció que en este momento “es muy difícil” hablar de un sólo PRI, pues en el interior del partido hay voces distintas.
“Hay voces que dicen que el PRI debe ir unido, no obstante que seamos tan distintos. Lo único que nos puede unir en el PRI es un proyecto de nación, un rumbo específico, que pactemos más allá de los hombres o de las mujeres”, dijo el 10 de julio en una conferencia de prensa en el Senado de la República.
Los foros regionales de la Fundación Colosio se realizarán a partir del 10 de octubre. Ambos políticos confirmaron su participación, pero aún se trabaja en una estrategia para definir si participarán por separado o expondrán sus ideas en la misma mesa de trabajo.
El dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, y los coordinadores del partido en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y en el Senado, Beltrones Rivera, se reunirán este miércoles en la Fundación Colosio para ampliar el debate de la plataforma electoral del partido tricolor.
Deben acercarse a la gente
“Si logramos que este documento contenga lo que la gente quiera, tendremos la mitad del camino recorrido, pero para ello debemos acercarnos a los ciudadanos y saber interpretar y transformar sus anhelos y demandas”, explicó Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio y encargado de alinear las ideas de los priístas en un solo documento.
El documento que procese la Fundación Colosio será analizado por un Consejo Consultivo de académicos expertos en distintas áreas, pero sin filiación partidista. La plataforma electoral deberá ser avalada por el Consejo Político Nacional, el 8 de octubre.
Con información del Universal