Tijuana, Baja California Norte.- En el marco del II Debate Presidencial el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», se dijo en contra de continuar bajo el esquema tradicional del Salario Mínimo.
Aunque se pronunció a favor de aumentar 350 pesos diarios al sueldo de los trabajadores y sostuvo que destinará el 5 por ciento de los 558 mil millones de pesos de las remesas provenientes de Estados Unidos a atender el tema del flujo migratorio en las franjas fronterizas de la nación.
En el tema de la reorientación de las exportaciones nacionales el aspirante neoleonés planteó que México debe «destetarse» de la economía norteamericana y poner en su lugar al presidente del vecino país del norte, Donald Trump.
A la par expuso que México puede y debe explorar mercados como el asiático especialmente de países como India, Corea y Japón así como Sudamérica.
Si bien consideró que el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica es importante catálogo igualmente trascendente un tratado de libre comercio interno que estreche las relaciones comerciales entre el norte y sur del territorio nacional.
«Yo propongo poner la pierna dura, no permitir ofensas y comprar por ejemplo maíz en otra parte».
Asimismo El Bronco admitió que es de su interés, en caso de resultar favorecido por el voto, recuperar instituciones financieras como Banamex y no vaciló en reconocer que pudiera recurrir a la expropiación para concretarlo.
En el aspecto del Salario Mínimo expuso que un aumento ideal de éste serían 350 pesos diarios aunque afirmó que él rechaza dicho esquema.
«Yo propongo además disminuir los impuestos como el que se aplica actualmente a la gasolina o el propio IVA».
Además aseveró que los políticos tradicionales han echado a perder la economía nacional.
Respecto a la seguridad fronteriza Rodríguez Calderón se comprometió a acabar con la corrupción entre las corporaciones que proporcionan este servicio, reiterando su idea de mochar manos.
También externó que será un presidente itinerante por lo que vivirá en Tijuana hasta que no se cumplan estas ideas.
Asimismo abordó el tema de la trata de personas donde recordó que en su estado, Nuevo León, se aplicaron operativos rigurosos en este tenor.
«Pero se ocupa aplicar la Ley… por ello también propongo un fiscal autónomo para cumplir con ese objetivo».
Comentó que en su gobierno levantaría un «inventario» de personas con adicciones.
El ex mandatario de Nuevo León habló también de ayudar integralmente a los migrantes en territorio mexicano.
«Hay que tratarlos bien, mirar tanto al norte como al sur, debe haber autoridades no que persigan sino que comprendan y los traten con respeto».
Jaime Rodríguez Calderón citó que por año los paisanos que radican en la Unión Americana envían 580 mil millones de pesos a nuestro país mientras que el Gobierno apenas destina 1 mil millones de pesos a las fronteras.
«Yo les propongo a los partidos políticos que renuncien a los 12 mil millones de pesos y eso destinarlo al tema migratorio».
Especialmente el independiente se dirigió a Andrés Manuel López Obrador para que éste signara la renuncia de MORENA a sus prerrogativas que, mencionó, ascienden a 3 mil millones de pesos.
Afirmó en este encuentro que México bajo su gestión no pagará nada por la construcción del muro fronterizo que exige Donald Trump.
«Represento libertad, debemos quitarnos la pata en el cuello que nos han impuesto los partidos y sus políticos… no al asistencialismo porque lo ideal es promover la independencia económica de todos»