Colima.- Mirna Indira Vizcaíno Jiménez, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Colima, (CEEAVI) compareció este lunes 30 de octubre ante los legisladores del Congreso del Estado de Colima.
La funcionaria estatal fue citada luego de que el ciudadano Apolonio Núñez Anguiano, quien resultó afectado en una pierna por un accidente, señaló que no se le había apoyado económicamente.
Vizcaíno Jiménez refirió que actualmente hay un litigio en este caso con una empresa aseguradora, por lo que el CEEAVI tiene que esperar a que se concluya el proceso jurídico y se dicte una sentencia, y de esta manera generar el recurso.
Explicó que él se encuentra como una víctima directa y se le ha ayudado con una cirugía en el Hospital Regional Universitario, en coordinación con la Secretaría de Salud.
Así mismo se le ha proporcionado rehabilitación a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), además de ayuda alimentaria, terapia psicológica y zapatos ortopédicos.
Dijo que se le dio el carácter de víctima directa, porque estaba en riesgo de perder su pierna y el responsable aún no ha reparado el daño.
«No se ha utilizado el millón de pesos (presupuestado para esta dependencia), porque estamos en un proceso legal apunto de recibirlo, empezamos a operar en 2016, todos los procesos, deben ser por sentencia ejecutada por un juez, hasta entonces podremos utilizarlo».
Otro de los temas que la CEEAVI atiende es la muerte de los 13 internos del Cereso entre 2015 y 2016 por casos de hepatitis.
«Para compensar a las víctimas donde ya haya una sentencia, que es el caso de las 13 personas del Cereso, se necesitan hacer 13 sesiones porque todos los casos son específicos y se tiene que analizar uno por uno».
Añadió que este año se han atendido a 146 personas, de las cuales 93 tienen proceso jurídico.
Vizcaíno Jiménez señaló que la violencia intrafamiliar es de los principales delitos que la dependencia atiende.
Derechos Reservados AFmedios