Colima.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, impidió a la prensa el acceso a la presentación de una queja del PAN, por la entrega de tarjetas de descuentos del PVEM, en hogares de varios municipios.
Aunque desde un inicio se prohibió la entrada a los reporteros, y solo accedió a las instalaciones del IEE, la representante del PAN ante el órgano electoral local, Brenda Gutiérrez Vega, cuando llegó el candidato albiazul a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, los periodistas ingresaron al recinto.
Sin embargo, esto molestó a la consejera presidenta, quien pidió a la oficialía de partes, que estaba recibiendo 180 tarjetas acompañadas de publicidad a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM-NA, José Ignacio Peralta Sánchez, detener el proceso.
Irónicamente, la mañana de este martes 17 de marzo el IEE citó a los medios de comunicación a una charla con el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya, quien destacó el derecho que ciudadanos y medios tienen a la información, y la responsabilidad de los funcionarios públicos a proporcionarla y rendir cuentas.
—A ver les voy a pedir que paren el proceso hasta que la prensa se salga del edificio, les voy a pedir que se retiren por favor —dijo Valladares Anguiano dirigiéndose a la prensa.
Acto seguido, llamó al policía que se encontraba en el Instituto para pedirle sacar a los reporteros.
—Don Daniel, necesito que saque a estas personas—señaló la presidenta consejera.
Los representantes de los medios de comunicación, cuestionaron a Felícitas Valladares el porqué de su molestia por la presencia de la prensa, y argumentó que se debía respetar al IEE.
“Ahorita está cerrado el instituto y el instituto no está para que los candidatos estén haciendo uso de él para sus declaraciones, para eso tienen oficinas o pueden darlas en la calle, el instituto es eso: una institución y debemos respetarla”.
Algunas voces cuestionaron a la consejera por el principio de “máxima publicidad” que debe regir al órgano público local electoral, y ella respondió que máxima publicidad no era usar al instituto como sala de prensa.
—¿Quién le permitió el acceso a la prensa a usar un espacio del instituto como si fuera de sala de prensa?
—¿No es público? —preguntó el candidato panista.
—No, no es público, es un instituto.
La representante del PAN ante el IEE señaló a Felícitas Alejandra Valladares que no se estaba violando ninguna ley o reglamento al permitir el acceso de la prensa, a lo que ella respondió:
“¿Quién es la máxima autoridad en este instituto? Soy yo, y estaba cerrada la puerta a las ocho de la noche, se te permitió el acceso para que presentaras la denuncia, y el candidato también lo puede hacer, lo que no me parece es que estén haciendo uso de las instalaciones del instituto para hacer esta cuestión mediática”.
La presidenta del IEE insistió en que se estaba violentando la disposición que ella había dicho, basada en un proyecto de acuerdo que dice que el instituto se cierra las ocho de la noche y eso es legal.
Finalmente, la prensa salió y afuera de las instalaciones del IEE, el candidato Jorge Luis Preciado terminó de dar los detalles sobre la queja, y adelantó que mañana presentará una denuncia ante la Fepade por tres motivos: uso indebido del padrón electoral, uso indebido de datos personales
y uso de empresas para dar beneficios a ciudadanos.
Derechos Reservados AFmedios.
«Tu sabes como es la cosa» «hechame la mano»
Dicese de la frase vulgar «¡no me evidencies. No me chinguez!»