Presidente advierte que el Estado puede usar la fuerza contra manifestaciones violentas

Colima.- El Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza “cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al condenar los hechos de violencia vinculados a las protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

“Yo aspiro (…) a que no lleguemos a este extremo de tener que usar la fuerza pública. Queremos convocar al orden, a la paz”.

A su llegada a México tras una gira oficial que lo llevó a China y Australia, el mandatario advirtió que si bien hay una actitud de diálogo, acercamiento y apertura, el Estado tiene la facultad de usar la fuerza.

Peña Nieto recordó que a los manifestantes que existen mesas de diálogo y acercamiento.

También convocó a no convertir el duelo y el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos en una bandera “que concite a la violencia y al desorden”.

“Lo más lamentable es haber observado a lo largo de la semana distintos actos cargados de violencia, contrarios al respeto a la ley y al orden, contrarios al respeto a los demás”.

Si lo que se busca es solución y justicia por la desaparición, advirtió el mandatario, lo ocurrido a los estudiantes de ninguna manera puede convocar a la violencia.

“Esto no puede ser por medio de actos de violencia o de vandalismo, y más cuando afectan derechos de terceros”.

Peña Nieto también recordó que su administración ha privilegiado el diálogo con los distintos grupos y se ha solidarizado con quienes sienten el dolor por la pérdida de los jóvenes, y que también ha procurado hacer justicia y ha dialogado con los padres de familia para seguir el plan de búsqueda y las líneas de investigación de la PGR.

“¡A quienes hay que condenar por estos hechos es a los criminales, que son los responsables de estos actos abominables!”.

Casi al final de la conferencia de prensa que ofreció en el hangar presidencial, Peña Nieto se refirió a que algunos municipios del país han sido cooptados por el crimen organizado, sobre todo los más pequeños y con mayor debilidad institucional.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí