Ciudad de México.- Este miércoles 12 de febrero, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó una reforma al Poder Judicial con la que se busca facilitar el acceso de la justicia y fortalecer la independencia del organismo.
“La propuesta de reforma que hoy se presenta tiende a profundizar y consolidar la ruta que hemos trazado para logar un poder judicial más fuerte, más independiente, más cercano a la gente”.
Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes representantes del Senado de la República, así como de la Cámara de Diputados y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra.
En la propuesta se destaca la necesidad de dotar de mayor coherencia, uniformidad y fuerza a la doctrina constitucional de la Suprema Corte, de modo que todas las sentencias emitidas estén debidamente justificadas y difundidas para que las personas conozcan el criterio jurídico y los argumentos que llevaron a tomar la decisión del juez.
También se propuso reformar las reglas de procedencia de la controversia constitucional y del amparo directo en revisión para que la Corte se enfoque en resolver solo aquellos asuntos que entrañen violaciones directas a la Constitución.
Por otro lado se planteó la necesidad de crear Plenos Regionales como órganos permanentes del Poder Judicial, encargados de unificar los criterios de los tribunales colegiados de la región.
A su vez se busca expedir una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación para que se garantice que “sólo personas honestas, capaces y comprometidas con los derechos impartan justicia”.
De ello se desprenderá la propuesta de que la Escuela Judicial pueda capacitar a los impartidores de justicia en el ámbito local, para asegurar que la justicia llegue a todas las partes del país.
Por otro lado, también se propuso expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que les dote de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo, señaló el presidente de la SCJN.
En esta nueva ley se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el PJF y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.
También se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales.
En materia de anticorrupción se reformará el procedimiento de responsabilidades administrativa para evitar que los servidores públicos cometan actos de corrupción y el Consejo tendrá facultades para dictar medidas cautelares que eviten estos actos.
Finalmente, el ministro presidente adelantó que se buscará que el Poder Judicial incorpore la perspectiva de género de forma transversal y progresiva en todas las decisiones, así como la paridad de género en la carrera judicial y el otorgamiento de nombramientos.
Derechos Reservados AF